Entel y UMSA acuerdan acceso a internet y plataformas cibernéticas para garantizar gestión académica

La Paz, 18 jun — La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suscribieron el jueves un convenio interinstitucional, que permitirá a los estudiantes de esa casa de estudios superiores, tener acceso a internet e impulsar plataformas cibernéticas a bajo costo y con mayor alcance, para garantizar la gestión académica.

«Ahora, con este convenio se les dará a los estudiantes la oportunidad de vencer este semestre», resaltó el rector de la UMSA, Jorge Saénz.

Explicó que ese convenio garantiza la gestión académica 2020, de cerca de 80.000 universitarios, a quienes les permitirá tener una comunicación directa en una «nube», a través de los canales de Entel y acceder a material de la UMSA sin ningún costo.

Con ese objetivo, Saenz indicó que la UMSA elaboró un reglamento especial para encarar clases virtuales, ya que las presenciales fueron suspendidas por la emergencia sanitaria que busca frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

«El país que no tenga desarrollo tecnológico está condenado a morir, y este es el inicio para entrar, para trabajar dentro del siglo XXI. La UMSA da un paso más en la calificación científica y tecnológica de lo que es hacer país», acotó.

El convenio tiene la finalidad de establecer las bases de apoyo en teleeducación, en el que Entel tendrá una oferta diferenciada del 20% de descuento para alumnos de la UMSA, en la compra de paquetes para el uso plataformas virtuales por un periodo de seis meses.

Por su parte, el gerente general de Entel, Eddy Luis Franco, aseguró que ese convenio permitirá a los universitarios continuar pasando clases a través de plataformas cibernéticas, a un costo menor de un boliviano por estudiante.

Sostuvo que, hace tres meses, la teleducación era un objetivo «no inmediato», y que debido a la cuarentena, el país tuvo que agilizar ese proceso, que demostró que la tecnología es una herramienta que permite a la gente estar conectada y tratar de mantener cierta regularidad en el trabajo, además de otros sectores.

Adelantó que ese convenio podrá ser replicado con otras universidades públicas y privadas del país.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, aseguró que es una necesidad estar «virtualmente comunicados», y que este convenio será de mucho beneficio para los estudiantes de la UMSA. / ABI