La Paz, 21 mar. — Con una inversión de más de Bs 714.000, la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, inauguró la Construcción de Depósito y del Puesto de Control Sitio Arqueológico de Tiahuanacu que cumple el objetivo de mejorar la calidad de servicio y atención al turismo.
“Mejoraremos la atención y servicio a los turistas mediante la implementación de estos proyectos. Recordemos que Tiahuanacu, fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000 por la UNESCO, tiene un valor excepcional arqueológico y cultural”, indicó la autoridad.
La construcción del Depósito del Sitio Arqueológico, es una obra de planta baja y primer piso con sistema de vigas y columnas de hormigón armado y el Puesto de Control está erigida en un área de ubicación y emplazamiento con carácter arqueológico.
«Cuando hablamos de Tiahuanaco estamos hablando de culturas viva, como ser la danza, vestimenta, lenguas indígenas y sobre todo nuestros tres valores: del Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo)», indicó.
Destacó el legado cultural que dejaron nuestros ancestros argumentando que representantes de China, Egipto, Italia, Irán, Grecia, Perú, Armenia y Bolivia debaten en el II Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas da La Paz.
“La resistencia de los pueblos ha permitido que hoy sigamos rescatando y contándole al mundo porque Bolivia es el Mejor Destino Cultural del Mundo, sigamos en este camino hermanos y hermanas, siéntanse muy orgullosos, respetados, valorados y respaldados por un gobierno que lo que hace es defender la Patria con dignidad con honor”, remarcó.
El director ejecutivo de Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica y Administrativa de Tiahuanacu (CIAAAT), Julio Condori, informó que el diseño del Puesto de Control del Sitio Arqueológico fue construido con valores y principios de la cultura prehispánica.
Con información del Min. Culturas