Publicidad

EPSAS aclara situación de tanque de Chuquiaguillo tras hallazgo de cuerpo

 

La Paz, 27 ene.- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) informó a la población que el servicio de agua potable se encuentra plenamente garantizado, cumpliendo estrictamente con los parámetros establecidos en la Norma Boliviana NB 512 de Calidad de Agua para Consumo Humano, tras el hallazgo de una persona fallecida en un tanque de la planta de Chuquiaguillo

El Gerente Legal de EPSAS, Andrés Rivas, aclaró de manera enfática que el tanque donde fue encontrado el cuerpo no se encuentra en funcionamiento desde el pasado 15 de enero, debido a trabajos programados de mantenimiento, por lo que en ningún momento el agua de ese reservorio fue incorporada al sistema de distribución.

“Queremos transmitir tranquilidad absoluta a la población. El agua que actualmente se distribuye cumple con todos los límites establecidos por la NB 512 y es completamente apta para el consumo humano. No existe ninguna afectación a la calidad del servicio”, afirmó.

Asimismo, explicó que los análisis de control de calidad del agua potable son realizados en el Laboratorio Central de EPSAS S.A., el cual cuenta con acreditación bajo la norma ISO 17025, otorgada por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), que certifica la competencia técnica para ensayos en agua potable, conforme al Certificado de Acreditación DTA-CET-010 y su respectivo anexo, disponibles en la página oficial del ente acreditador.

EPSAS realiza controles permanentes y diarios, tanto físico-químicos como bacteriológicos, en diferentes puntos del sistema de producción y distribución, garantizando así que el agua suministrada a la población cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad sanitaria.

En relación al hecho investigado, Andrés Rivas informó que el levantamiento legal del cuerpo fue realizado conforme a procedimiento por las autoridades competentes y que durante la jornada se llevó a cabo una inspección judicial en coordinación con el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Desde EPSAS estamos coadyuvando plenamente con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos. La persona fallecida no pertenece a la empresa y cualquier presunción debe ser establecida únicamente por las instancias investigativas”, puntualizó.

Finalmente, EPSAS reiteró su compromiso con la transparencia institucional y la salud pública, asegurando que la población puede hacer uso del servicio de agua potable con total tranquilidad y confianza.

Comunicación EPSAS S.A.