EPSAS anuncia que el Gobierno entregará importantes obras que garantizan provisión de agua

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 5 jul.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó el viernes que autoridades del Gobierno entregarán en los próximos días importantes obras que garantizarán el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de La Paz.

«Estos son ejemplos de cuatro importantes obras que están concluidas, esperamos que sean entregadas por nuestras autoridades en el mes de julio, entonces estamos en eso», explicó a los periodistas.

Recordó que el Gobierno ejecutó varias obras en el marco del plan de emergencias que comenzó hace dos años, para resolver el déficit de agua en la ciudad de La Paz.

«El propio presidente Evo Morales diseñó el tema de emergencias para resolver la crisis del agua de 2016 y las obras de ese último programa se están concluyendo. La represa Chacaltaya está concluida, está con más de 2 millones de metros cúbicos de agua», detalló.

Dijo que se prevé entregar la represa de Chacaltaya, las represas en el río Choqueyapu, además, la aducción Milluni y la línea de pozos oeste, entre otros.

«También se encuentra en operación la línea de pozos oeste una nueva línea de pozos oeste para El Alto, y en la cuenca Hamparturi una obra muy importante que se está ejecutando terminando con propios recursos de EPSAS la nueva estación interruptora de presión que no nos da más agua, pero reduce la vulnerabilidad», agregó.

Según datos de EPSAS, entre los proyectos que ejecutó el Gobierno se encuentran la represa Hampaturi Alto, construida con una inversión de 132 millones de bolivianos; la represa Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita, con 222 millones de bolivianos y el trasvase Huayllara Estrellani con 97 millones de bolivianos.

Además, de la impermeabilización del canal Milluni El Alto Fase II, con 15 millones de bolivianos; la línea de pozos San Felipe, con 23 millones de bolivianos; las líneas de pozos oeste, con 26 millones de bolivianos; la implementación Dragado Embalse Tuni con 6,4 millones de bolivianos, el Bombeo Jankhokhota, con 2,1millones de bolivianos, y la toma y aducción Palcoma-Hampaturi, con 43 millones de bolivianos./ABI