FAM confirma presencia en el Encuentro por el Censo y AMB saluda iniciativa

 

La Paz, 25 oct — La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) confirmó la presencia de los ediles del país en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso convocado por el presidente Luis Arce para este 28 de octubre en Cochabamba.

En tanto, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) saludó la convocatoria y llamó a una reunión a sus afiliados.

El director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta, indicó que en el transcurso de esta jornada se coordinará con los asociados para concurrir a este evento que apunta a asumir una decisión definitiva del proceso censal.

“Desde la FAM, desde las asociaciones municipales vamos a hacer las gestione para que todos los alcaldes del país puedan estar presentes el día viernes”, indicó Puerta.

A su vez, el presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Johnny Torres, saludó la convocatoria y felicitó al Gobierno por la decisión.

Si bien adelantó que el conjunto de los ediles que aglutina a la AMB está “de acuerdo con el diálogo”, Torres dijo que primero se debe reunir con sus colegas de La Paz, Cochabamba, El Alto, Cobija, Trinidad, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí para sumir una decisión de forma institucional.

La convocatoria del presidente, propuesta por las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad de Santa Cruz, alcanza a los gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, también a las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco y a los rectores de las universidades públicas del país.

Alcaldes
Enterada de la convocatoria, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, dijo que “lógicamente” asistirá a la reunión porque “todas las autoridades electas tienen la obligación de trabajar juntos y buscar el bien estar de la población”.

“Es momento de sentarnos todos, de que todas las autoridades electas también apoyen en esta situación”, indicó Reis a Bolivia TV.

El alcalde tarijeño dijo que en el diálogo abierto el sábado pasado entre los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el Gobierno nacional, a pesar de que se rompió, hubo avances importantes que se deben recoger.

Uno de ello, según Torres, es que el Comité se abrió a que el Censo se realice en el segundo semestre de 2023 y ya no hasta junio de ese año, como lo había propuesto la AMB.

También estacó la propuesta del Gobierno nacional de plantear la redacción de una norma complementaria al Decreto Supremo 4760 que fija hasta junio de 2024 el plazo para la realización del Censo de Población y Vivienda.

Esa norma es rechazada por el Comité Interinstitucional y en demanda de su abrogación llevó a Santa Cruz a un paro indefinido desde el 22 de octubre, aunque la medida no se acata en la totalidad del departamento.

Ante la convocatoria del primer mandatario, la dirigencia del Comité cruceño pidió que el encuentro se realice mañana, miércoles, y no viernes, y que la sede sea Santa Cruz y no Cochabamba.

Puerta, de la FAM, cuestionó esta postura. La atribuyó a una nueva excusa para no dialogar.

“Quien tiene una vocación democrática para asistir a un proceso de diálogo, pues asiste y no pode condiciones. De repente quieren empañar este proceso de diálogo amplio”, advirtió el representante.

Dijo además que la intención de esa dirigencia es “mostrar el poder que tienen y eso cae en una posición que más bien afecta al proceso de diálogo”.

Mientras que Torres ofreció a la AMB como la “bisagra de acercamiento entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional”.

Dijo que planteará esa propuesta a sus colegas e incluso que antes de la reunión del viernes una delegación de la AMB viaje a Santa Cruz para conocer sus planteamientos.

ABI