La Paz, 18 jul. — La noche del martes, en nutrida asamblea, vecinos del Macrodistrito Periférica acordaron una resolución de nueve puntos en defensa del servicio del transporte municipal Pumakatari hacia esa zona.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, Roberto Bozo, al concluir la reunión manifestó que uno de los puntos más importantes de la resolución es “expulsar a todo sindicato que se oponga a la nueva ruta hacia Periférica” inaugurada el domingo por el alcalde Luis Revilla. Similar medida se asumirá si los choferes dañan algún bus.
“La compra de los buses es con el impuesto del pueblo, no pueden ellos dañar algo que salió del sacrificio de los vecinos. Hemos convocado para mañana a las 8.00 a los vecinos a cuidar la circulación de los Pumakatari. Somos 140 mil vecinos que estamos dispuestos a defender”, manifestó el dirigente.
Indicó que el servicio de la ruta integradora no es capricho del Alcalde, si no una solicitud vecinal.
El martes por la mañana, choferes del Sindicato Virgen de Fátima bloquearon vías del macrodistrito para oponerse a la nueva ruta. Los vecinos salieron en defensa del servicio.
Resolución de la Fejuve Norte
Uno de los primeros puntos es declarar personas no gratas a los afiliados del Sindicato Virgen de Fátima por su comportamiento abusivo y agresivo.
Mediante la resolución solicitan al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz endurecer los controles al transporte sindicalizado y asociaciones de transporte libre que presentan un mal servicio en el macrodistrito 3 Periférica, además de quitar los permisos de las líneas nocturnas a los sindicatos y asociaciones que no presten un buen servicio en el macrodistrito de Periférica.
También advierten que de persistir el bloqueo a la libre circulación del transporte municipal por el transporte sindicalizado y transporte libre, serán expulsados con ignominia de todas sus paradas en el macrodistrito 3 Periférica.
Los vecinos también piden las autoridades de la Secretaría Municipal de Transporte, revertir las líneas de los sindicatos y asociaciones de transportistas que atenten o perjudiquen la libre circulación del transporte municipal Pumakatari.
Si se atentara físicamente a cualquier unidad de bus Pumakatari, conductores, anfitriones, usuarios o vecinos, se hará la toma de las sedes de los sindicatos o asociaciones agresoras.
También denuncian que los transportistas actúan bajo consignas e instrucciones políticas que perjudican a los habitantes del macrodistrito Periférica al impedir y perjudicar en la libre circulación que por derecho tienen. / ANF