La Paz, 17 Mar. — El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, el gerente del proyecto ‘Construyendo resiliencia de gestión del riesgo de desastres en Bolivia’, Luis Salamanca, y alcaldes de 12 municipios de La Paz, firmaron el miércoles un convenio para prevenir emergencias climáticas es esas regiones.
“Es importante trabajar con la cooperación (…) Hay que mejorar la institucionalidad de nuestros municipios (para la enseñanza de prevención de riesgos)”, afirmó Alcoreza.
En agosto del 2015 el gobernador paceño, Félix Patzi, firmó un convenio con CARE, en la cual se acordó que la Gobernación facilite los espacios para la capacitación de técnicos en prevención de riesgos y la fiscalización de proyectos dirigidos a prevención de desastres naturales.
”Este acuerdo que vamos a firmar con la cooperación va ser para fortalecernos en los diferentes municipios. Hemos visto con la asociación de que no teníamos instrumentos en tema de desastres y muchos municipios hemos sufrido. Creo que ese el motivo de hoy, para poder fortalecernos y estar prevenidos los municipios”, dijo el presidente de AMDEPAZ, Beimar Mamani.
El proyecto se lleva a cabo en el marco de plan de acción ‘Dipecho IX’ financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, que es implementado por CARE Bolivia en alianza con el Viceministerio de Defensa Civil, dirigido a comunidades vulnerables que viven en regiones de eventos catastróficos recurrentes en el país.
El gerente del proyecto ‘Construyendo resiliencia de gestión del riesgo de desastres en Bolivia’, Luis Salamanca explicó que el proyecto consiste en enseñar a la gente de los municipios de Alto Beni, Caranavi, Teoponte, Mapiri, Puerto Acosta, Corocoro, Umala, Ayata, Collana, Luribay, Cairoma y Colquiri, en coordinación con la Gobernación, cómo generar una unidad de riesgos para que puedan atender emergencias; cómo elaborar un comité operativo de emergencias, cómo elaborar un plan de contingencias, de emergencias, cómo hacer su propia ley de gestión de riesgos y esquemas de coordinación desde el nivel nacional, local y desde la comunidad.
“También se les dotará de un sistema de información para que sepan dónde, cómo y quién atiende las emergencias que puedan presentarse, porque a veces hay donaciones para uno y no llega para otros”, señaló.
Por su parte, el Director de Riesgos de la Gobernación dijo que el proyecto es importante para esos municipios, porque mejorarán el manejo de riesgos.
“Incluso estos municipios con la orientación que tengan con el proyecto podrán incluso emitir una ley municipal, es decir, cada municipio, de riesgos para la atención directa de emergencias”, señaló.
Según datos oficiales el proyecto tiene una duración de 18 meses, de los que ya avanzaron nueve, tiempo en que se firmó el convenio con 25 municipios de Potosí, 16 de Oruro, 3 de Pando, 10 de Chuquisaca y 12 de La Paz.
GADLP