Fiscalía de La Paz no recepciona nuevas demandas debido a la suspensión de plazos procesales del órgano judicial

La Paz, 26 jun–La Fiscalía Departamental de La Paz informa a la ciudadanía que ante  la emergencia sanitaria del Covid-19 que vive el país, y de acuerdo a dos comunicados oficiales emitidos el 5 y 7 de junio de 2020, actualmente no se recepcionan denuncias nuevas en el Ministerio Público, debido a la suspensión de plazos procesales establecidos por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, aclaración que se realiza ante declaraciones vertidas por el Viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

El primer comunicado de la Fiscalía de La Paz indica claramente “que, por determinación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, los plazos están suspendidos y solo se recepcionará apersonamientos y memoriales que adjunten pruebas en los casos con detenidos preventivos”.

Asimismo, el segundo comunicado resalta en su punto C que: “En los casos que no tengan detenidos preventivos, no se recibirá ningún memorial por estar suspendidos los plazos de investigación conforme a lo señalado por el Tribunal Departamental de Justicia para evitar generar nulidades en las investigaciones respectivas”.

Cabe señalar que el Ministerio Público, durante la cuarentena, ha recepcionado trámites en las causas con detenidos preventivos, detención domiciliaria y de grupos vulnerables, porque estos son procesos que no pueden detener la investigación para lo que el Órgano Judicial habilitó los juzgados respectivos para control jurisdiccional.

Por tanto, la Fiscalía Departamental de La Paz aclara que es de conocimiento de todo profesional en derecho que el Ministerio Público no puede realizar actos investigativos ni recepcionar demandas nuevas sin el debido control jurisdiccional, porque éstos se constituirían en actos nulos de pleno derecho, con violación de derechos constitucionales como son la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. /Prensa FGE