Fiscalía imputa formalmente a los tres aprehendidos por “ítems fantasmas” en la CNS

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 15 dic – La  fiscal anticorrupción, Lupe Zabala, informó este miércoles que ya se emitió la imputación formal en contra de los ex y actuales funcionarios aprehendidos en el marco de las investigaciones de la presunta creación de ítems fantasmas en la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz, en la gestión 2020, cuando Antonio Parada Vaca trabajó en esa institución.

“Evidentemente se ha elaborado la imputación formal (…) en la que se está solicitando la medida extrema de la detención preventiva para los funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud”, aseveró la fiscal.

Explicó que aún queda pendiente que se ejecuten tres órdenes más, en tanto, el Ministerio Público pidió la detención preventiva de los tres primeros aprehendidos y se espera la audiencia de medidas cautelares. Los varones podrían ser enviados al Centro Penitenciario de San Pedro y la mujer al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“Las tres personas son funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud y su audiencia de medidas cautelares será esta tarde (…). Se han ejecutado tres órdenes de aprehensión y están pendientes tres órdenes más por los contratos fantasma”, acotó.

Antonio Parada Vaca trabajó como jefe de Recursos Humanos con el exgerente general de la CNS, Roberto Carlos Rojas Justiniano.

Según la investigación preliminar, elaboraron contratos a nombre de las personas que dejaron su currículum en la institución, sin que los postulantes se enteren. La Fiscalía indicó que según un informe de la CNS se estima que son alrededor de 80 contratos fantasmas.

 ABI