Gerente de EASBA expresa indignación por las mentiras de Pando y descalifica acusaciones

La Paz, 15 feb (ABI).- El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, expresó el lunes su indignación por las «mentiras, infamias y acusaciones» realizadas el domingo por la periodista Amalia Pando sobre un supuesto soborno a los ejecutivos de esa empresa para que el consorcio CAMC se adjudique el proyecto de construcción del ingenio azucarero.«Realmente yo escuché a la señora (Amalia) Pando el día de ayer y me sentí indignado porque todo lo que ha hecho era parte de una mentira e infamia», afirmó en conferencia de prensa, en La Paz.
El domingo por la noche, Pando denunció que CAMC sobornó con un viaje de 10 días a China a los ejecutivos de EASBA para adjudicarse la construcción del ingenio y aseguró que en esa región no existe caña.
Lizondo recordó que en una entrevista radial con la periodista Pando ya se había aclarado, con documentos en mano, el viaje de los ejecutivos y técnicos de EASBA a China, y se descartó el supuesto soborno, porque el viaje fue financiado por la empresa estatal.
«Yo no entiendo cuál es el afán de esta señora, yo fui a su radio a desmentir, no porque ella me haya invitado, y ya le explique con documentos todos estos antecedentes», sostuvo.
Lizondo desmintió que en San Buenaventura no exista caña de azúcar y precisó que a la fecha existen 13.000 hectáreas sembradas para la primera producción de azúcar.
Por su parte, la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó las declaraciones de Pando como «mentiras e infamias» que tratan de desprestigiar a una empresa.
Morales dijo que el viaje a China de técnicos de San Buenaventura y dos de Cuba fue financiado por el Gobierno boliviano y la empresa azucarera.
Precisó, según los informes, que se pagó un viático de 254 dólares día a cada funcionario, el viaje duró 12 días.
Además, dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo envió un técnico de transparencia hasta China para garantizar la veracidad de los objetivos del viaje.
«Ese funcionario ha cumplido con su misión y aquí se tiene sus viáticos y pasajes, en documentos empastados, estos documentos señalan también que todos los pasajes los pago nuestra empresa azucarera y nuestro Gobierno y además que el funcionario de transparencia emitió su informe», respaldó.
Mientras que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dijo que esas «mentiras» son parte de una guerra sucia de la oposición que está fundada en difamaciones.
«Es parte de un problema político donde no hay propuestas, no hay ideas, no hay propuestas, ideológicas en fin, quieren cubrir con difamaciones, engaños el trabajo que se ha ido realizando a lo largo de los años con esfuerzo en términos de conjunto de la población», justificó.