Publicidad

Gobernación exhorta a garantizar las dosis para Influenza y Covid

 

La Paz, 29 abr.- El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, precisó que la adquisición y dotación de vacunas en Bolivia lo hace el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y en esa línea exhortó al Órgano Ejecutivo a garantizar las dosis para Influenza y Covid-19.

“Eso tenemos que entender, la gente que compra las vacunas es del Ministerio de Salud, tiene que dotar de esas vacunas al Sedes (Servicio Departamental de Salud), el Sedes hace la distribución a las coordinaciones, mediante los centros de salud. Estamos insistiendo a la ministra, es hora que ya dote; eso debe estar garantizado para el departamento de La Paz”, dijo Santos Quispe.

Según reporte del Sedes, en el departamento hay 12 casos de Influenza y al menos una treintena de Covid-19. Las cifras aumentaron para la última semana epidemiológica. En esa línea, se espera para la próxima semana el arribo de dosis para la primera enfermedad reportada.

“Como Gobernación, como Sedes, no adquirimos, no compramos las vacunas, el que tiene que comprar es el Gobierno central mediante el Ministerio de Salud, ellos deben dotarnos, si no nos dotan, no podremos vacunar. Exhorto a la ministra de salud (María Renée Castro), es prioridad, por favor”, enfatizó.

En La Paz, todo abril se ejecuta una campaña de vacunación masiva y en los recientes días el motivo es la Semana de Vacunación de las Américas, por el cual se desplegó a todo el personal del Sedes para aplicar las dosis del esquema regular a niños de hasta cinco años de edad y en el caso del Virus de Papiloma humano, el grupo etario es de 10 a 14 años.

Prensa GADLP