Gobernador Quispe y Gobierno acuerdan la construcción de la carretera Botijlaca – Caquiaviri

 

La Paz, 28 abr — Luego de más de seis horas de reunión, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, anunció el alcance de un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras para la construcción del proyecto carretero Botijlaca – Caquiaviri que beneficiará principalmente a la población de la provincia Pacajes.

“Nosotros nos hemos comprometido a dar el 15 por ciento que equivale a 49 millones (de bolivianos) que vamos a pagar en el 2025. Nosotros nos hemos colocado la mano al pecho, hemos ayudado a nuestra población porque, al fin y al cabo, así debe ser una autoridad”,  sostuvo el gobernador paceño.

El proyecto Botijlaca – Caquiaviri representa el Tramo I de la carretera Viacha – Charaña. El costo de la obra en esta fase es de $us47 millones, por tanto, la Gobernación de La Paz dará una contraparte de más de $us7 millones. Los pobladores vienen pidiendo este camino desde hace más de 35 años al ser de vital importancia socioeconómica para la región.

El acuerdo contempla el compromiso del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras de priorizar las gestiones para impulsar este proyecto en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

Asimismo, el documento suscrito entre las autoridades incluye el compromiso de los comunarios y dirigentes de la provincia Pacajes de no cobrar los costos por la liberación del derecho de vía enmarcado en la Ley 966 del 13 de julio de 2017, Ley del derecho de vía y del registro público de dominio vial.

GADLP