La Paz, 28 abr– El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) acordaron este jueves socializar el Censo de Población de Vivienda 2022 en cada una de las regiones del país, para informar y dar a conocer los avances y tareas para garantizar este proceso, pautado para noviembre de este año.
“Llevaremos adelante la socialización del censo con los 336 municipios y cinco Gobiernos Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) que hay en los nueve departamentos del país a la cabeza y coordinación de la FAM- Bolivia. En ese contexto, señalar que es un objetivo fundamental del INE poder socializar y dar a conocer los claros avances del proceso censal”, dijo en conferencia de prensa el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia.
Informó que se tuvo una reunión previa con los representantes de las nueve asociaciones municipales de Bolivia, en la cual se acordó, de manera clara y directa, que a la cabeza de la FAM se realizarán procesos de socialización de carácter técnico e informativo relacionados al censo, tanto de manera virtual como presencial.
Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM-Bolivia, informó que se acordó con todos los presidentes de las asociaciones municipales realizar un proceso profundo de socialización del censo y de los avances que se tiene hasta el momento, en cuanto a la planificación y tareas que viene realizando el INE.
“Agradecemos esta apertura de coordinación, la próxima semana ya se iniciará este proceso de socialización con todos los municipios y alcaldes para que estemos mejor informados y lleguemos de la mejor manera al censo”, dijo.
A ello, el titular del INE informó que hasta la fecha 340 y de las 341 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) llenaron y presentaron el Formulario F1, que incluso se lo puede descargar y verificar en la página web que habilitó la entidad (www.censo.ine.gob.bo), donde está el listado completo y detallado de las comunidades, distritos, zonas y personas de contacto para llevar adelante la segunda etapa del censo, que es la actualización cartográfica.
ABI