Gobierno anuncia que en septiembre de 2024 el INE entregará al TSE resultados del Censo

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 17 nov —  El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá en septiembre de 2024 los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la distribución y asignación de los escaños parlamentarios.

Cusicanqui precisó que serán los mismos resultados de población a nivel nacional que serán empleados en la distribución de los ingresos por coparticipación, tal como lo establece el Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional.

“El Instituto Nacional de Estadística va a trabajar para remitir resultados de población oficiales, en el marco del Censo de Población y Vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación el mes de septiembre de 2024, esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó el ministro en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, el TSE solicitó que se le remita la información de población a nivel nacional para realizar el trabajo de distribución y asignación de los escaños parlamentarios, como manda la Constitución Política del Estado.

Además, requirió información sobre los Índices de Desarrollo Humano (IDH), otro de los insumos determinantes para la definición de la representación política de cada departamento.

Dijo que luego, ya en el mes de diciembre, se enviará al TSE la información más “desagregada” de la encuesta nacional, a nivel de “manzanos y comunidades”.

Cusicanqui aclaró que toda información que difunde el INE es oficial como también ocurrirá con los datos del Censo de Población y Vivienda que se conocerán en el mes de septiembre de 2024.

Horas antes, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, dijo que para realizar la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones uninominales ese órgano del Estado requiere resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda.

“Con esta información oficial del Censo, idealmente en el mes de septiembre del año 2024, se podrá efectuar un trabajo oportuno, con calidad, transparencia y técnicamente solvente”, indicó en conferencia de prensa.

Bajo ese plazo, adelantó que la elección general de 2025 deberá cumplirse, a más tardar, en septiembre de ese año, debido a la posibilidad de que sea necesaria una segunda vuelta que se desarrollará un mes más tarde, en octubre.

“Así, el nuevo gobierno asumirá (funciones) el 8 de noviembre”, apuntó.

Para efectuar la distribución de escaños entre departamentos, el TSE debe aplicar al menos tres criterios: la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor población; la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor grado de desarrollo económico y la asignación de escaños por el principio de proporcionalidad.

Luego de que el TSE reciba los resultados oficiales del Censo, en septiembre de 2024, la entidad empezará a elaborar el trabajo que será plasmado en un proyecto de ley que definirá la nueva distribución de los escaños parlamentarios, el cual tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

ABI