Morales entrega la presa Pampalarama en La Paz

 

La Paz, 4 abr. —  El presidente Evo Morales, junto al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y ejecutivos de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó este jueves, la presa Pampalarama, emplazada en la cuenca Khaluyo, que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz, por los próximos 30 años.

La presa tiene una capacidad para almacenar 3,4 millones de metros cúbicos de agua y beneficiará a aproximadamente 766.400 habitantes en la Sede de Gobierno. Su construcción tiene una inversión de Bs 63 millones.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

La obra de hormigón armado, mide 307 metros en el muro de cierre lateral y 36 metros de altura, cuenta con una obra de toma con canal de hormigón de un kilómetro, y su construcción demoró un tiempo récord de un año.

En la descripción del proyecto se señala el diseño de la Presa Khaluyo y aprovechamiento de las aguas de las cuencas de los ríos Choqueyapu y Chacaltaya para el sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz.

Humberto Claure, interventor de Epsas, señaló que  la presa Pampalarama tiene  un volumen de almacenamiento de 3.41 millones de metros cúbicos y una capacidad útil de 2.94 millones de metros cúbicos.

También tiene instalada una estación meteorológica instalada e instrumentos de medición de última tecnología, para el nivel de agua, presión y detección de movimientos dentro de presa, todo con medidas de mitigación ambiental.

Pampalarama, es una de las tres represas, además de Alpaquita y Chacaltaya,  que construye en Gobierno nacional, en Khaluyo, en el marco de las soluciones estructurales para asegurar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz, frente a los efectos del cambio climático y al crecimiento demográfico.