La Paz, 15 Feb. (La razón).- El viaje que funcionarios de la Empresa Azucarera San Buaneventura (EASBA) realizaron en 2012 a China fue pagado por esa firma y por el Estado y no por la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. como anoche denunció la periodista Amalia Pando, explicó hoy la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
En conferencia conjunta con el gerente de la EASBA, Ramiro Lizondo, y con documentación de respaldo en manos, dijo que el viaje se realizó antes de que se adjudique a CAMC la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, La Paz.
Pando denunció que los funcionarios viajaron “pagados” por la empresa china beneficiada por el contrato y afirmó que esta es una figura de “soborno” tipificada en el Código Penal. “El 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa de San Buenaventura, todos del MAS por supuesto, van a la embajada China a pedir visas”, afirmó en un programa de televisión.
Esta mañana, durante una entrevista con radio Santa Cruz, el presidente Evo Morales rechazó la acusación y consideró que forma parte de la estrategia de campaña de la oposición frente al referéndum de reforma constitucional del próximo domingo. “El Estado ha pagado el viaje”, dijo, tras lo cual identificó a Pando como “política” y no periodista.
Poco después ofrecieron la conferencia de prensa Ramos y Lizondo, donde ofr5ecieron más detalles sobre el motivo del viaje a China.
Ramos explicó que se trató de una comisión que incluyó a un experto cubano y que tenía la misión de verificar las condiciones de trabajo de CAMC y de sus proveedores, en cumplimiento de la normativa vigente.
“Todos los pasajes los pagó nuestra empresa azucarera y el Gobierno… La misión ha sido técnica y estuvo acompañada por una eminencia cubana”, afirmó.
Lizondo detalló que fueron 12 días de viaje con 8 de permanencia en China, donde los funcionarios recibieron viáticos de $us 254 diarios.