Gobierno inicia estudio técnico para la planta de tratamiento de agua residual de La Paz

 

La Paz, 25 sep. — El Ministerio de Medio Ambiente y Agua firmó hoy el contrato con la empresa Sweco de Suecia, para la elaboración del estudio técnico de la futura planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de La Paz.

“Hoy después de un proceso de licitación firmamos con la consultora sueca el inicio del estudio técnico de la futura planta, con una inversión importante de Bs 7,7 millones. La planta de tratamiento de aguas residuales es una deuda pendiente con el pueblo paceño, con el medio ambiente”, manifestó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La autoridad indicó que no es posible que la ciudad de La Paz, con más de 800.000 habitantes no cuente con una planta que trate las aguas de alcantarillas que contaminan, principalmente, áreas de cultivo en zonas de río abajo.

“Tenemos una alianza de cooperación con el Gobierno de Suecia y vamos a procurar la mejor tecnología para esta obra que estará en el municipio vecino de Mecapaca, donde las autoridades ya nos han garantizado el terreno”, acotó.

Indicó que el estudio permitirá definir las alternativas en materia de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales domésticas, además de proponer las soluciones técnico – económicas más adecuadas a las características y topografía de la ciudad, con un horizonte de 30 años.

Con la obra se prevé mejorar las condiciones de salubridad de al menos 811.309 habitantes del conurbano formado por los municipios de La Paz, Achocalla, y áreas adyacentes de Palca y Mecapaca, que conforman el área del sistema de alcantarillado sanitario para la futura planta.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales es parte del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Sweco es la empresa consultora técnica más grande en Europa y para nosotros este proyecto de la planta es un hito en el desarrollo de las relaciones con Bolivia. Suecia es socio de Bolivia, y este lindo proyecto profundiza y amplía las relaciones entre nuestros países”, expresó por su parte el encargado de Negocios de Suecia, Pontus Rosenberg.

El estudio será ejecutado en un plazo aproximado de 365 días calendario, de acuerdo al contrato. / Uc – MMAyA