La Paz, 14 mayo — El Ministerio de Salud informó este lunes que desembolsará 12 millones de bolivianos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para cubrir las prestaciones brindadas en el Complejo Hospitalario de Miraflores, pese a ser competencia municipal.
“El Ministerio de Salud no tiene ninguna deuda con el Complejo Hospitalario de Miraflores, sino el Gobierno Municipal (…) a la brevedad posible esta cartera de Estado desembolsará 12 millones de bolivianos, no sólo 5 millones como está establecido”, informó el director General de Seguros del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, desde enero hasta abril de la presente gestión la Alcaldía de La Paz recibió alrededor de 40 millones de bolivianos para cubrir las prestaciones en hospitales.
“Nosotros realizaremos el seguimiento para verificar que el Municipio destine estos recursos a los Hospitales de Tercer Nivel de La Paz”, manifestó.
La Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, aprobada en 2013, establece que los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad reciben atención médica gratuita.
“Las fuentes de financiamiento de la Ley N.º 475 es el 15,5% de la Coparticipación Tributaria que están administrados por los 339 Gobiernos Autónomos Municipales y el segundo proviene del Tesoro General de la Nación”, explicó el Jefe de la Unidad de Seguros del Ministerio de Salud, Dante Ergueta.
Asimismo, el Fondo Compensatorio Nacional de Salud -COMSALUD está destinado a complementar los gastos de cuentas municipales de salud, cuando los Gobiernos Autónomos Municipales demuestren que sus recursos son insuficientes.
Ergueta indicó que en el caso de la ciudad de La Paz, el 15.5% del COMSALUD es insuficiente, por lo tanto el Ministerio de Salud recibió en el mes de abril la documentación pertinente para proceder con la trasferencia de recursos a la Alcaldía.
“Estamos cumpliendo con el acuerdo llegado con el directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores y el municipio paceño”, concluyó. / Unicom-Salud