Gobierno niega “vacunación clandestina” contra el COVID-19

La Paz, 27  feb– El vocero presidencial Jorge Richter negó este sábado que haya existido una “vacunación clandestina” contra el COVID-19 y aseguró que la denuncia del Centro de Operaciones de Emergencia  Departamental (COED) de Santa Cruz no tiene sentido.

«Una vacunación clandestina tiene que ser oculta, como lo que se hizo en Argentina, que nadie sabía que se estaba vacunando. Aquí incluso personas con enfermedades de base que fueron vacunadas dieron su testimonio», señaló la autoridad de Estado.

“No tiene sentido”, aseguró Richter en alusión a la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterios, quien afirmó que hubo una «vacunación clandestina» en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“No se pueden abrir y sacar no más las vacunas, se hace mediante un proceso llamado desconsolidar. Las vacunas tienen una garantía que hay que remitirla a lugar de origen, en este caso, China», explicó Richter.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, demandó que “dejen de politizar la salud», en alusión a la supuesta vacunación clandestina a 63 personas en el Cenetrop.

«Hay un registro en el cual se consta no solo el nombre de las personas, sino también la vacuna, el número del lote procedente con el cual se debe hacer la trazabilidad de las vacunas (…) la actividad fue pública», apuntó.

El pasado jueves, el presidente Luis Arce dio inicio a la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19 en el país con el uso del inmunizante chino Sinopharm en personas con enfermedades de base del departamento de Santa Cruz. /ABI