Gobierno promueve la agricultura ecológica a través de la organización de ferias

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 27 jul — El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), articula acciones con el fin de  promover la agricultura ecológica como un instrumento para la seguridad alimentaria con soberanía; en esta línea, se tiene planificada la realización de una feria nacional con la producción de productos ecológicos en la ciudad de Oruro.

En oportunidad de anunciar la realización de la 6ta. Feria Nacional de productores Ecológicos con certificación SPG en Oruro, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, manifestó que una de nuestras tareas fundamentales, es promocionar toda la producción ecológica que se produce en el territorio boliviano.

Indicó que a través de la Unidad del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), el MDRyT certifica la producción ecológica otorgando el sello SPG (Sistemas Participativos de Garantía).

En la oportunidad, Zacarías Jacinto, presidente del Comité de productores Ecológicos de La Paz, indicó que para los productores a nivel nacional, estas ferias son una oportunidad para poder promocionar la producción, ecológica orgánica.

El sello SPG, garantiza a los consumidores que los productos ecológicos que son producidos   comercializados, están libres de componentes transgénicos, según indican los promotores.

El Gobierno de Bolivia ha promulgado la ley de Regulación y Promoción de la producción Agropecuaria y Forestal no maderable ecológica (3525). Mediante esta ley, se ha creado el CNAPE y el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica. El Gobierno de Bolivia a través del MDRyT ha promulgado también la Norma Técnica Nacional SPG, que establece el funcionamiento de los Sistemas Participativos de Garantía, abriendo así la posibilidad de una “certificación ecológica” a miles de productores orientados preferentemente al mercado interno.

MDRyT