Gobierno y farmacéuticos acuerdan mesas técnicas para mejorar abastecimiento de medicamentos

 

La Paz, 20 may– En una reunión este lunes, autoridades del Gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de medicamentos en el país.

“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas de tal manera que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se vayan mejorando del abastecimiento de estos productos a la sociedad boliviana”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que en la reunión ambas partes acordaron que el sector farmaceútico hará los máximos esfuerzos para seguir abasteciendo de medicamentos a la sociedad boliviana y a las instancias que dependen del Ministerio de Salud.

Asimismo, en el encuentro el sector expresó su preocupación respecto a la provisión de dólar para importar insumos y al respecto el ministro recordó que la banca privada cuenta con más de $us 443 millones, “que pueden ser bien provistos a los industriales que necesita para seguir continuando con la importación”.

El Banco Central de Bolivia (BCB) también captó más de $us 59 millones a través de la emisión de bonos.

“Estamos trabajando con los sectores que abastecen a la sociedad boliviana para seguir trabajando sin parar, viendo las mejores condiciones para que este abastecimiento siga (…). Transmitir tranquilidad a las familias bolivianas con el abastecimiento de medicamentos”, afirmó.

Además de Huanca, de la reunión participaron la ministra de Salud, María Rene Castro, y los viceministros de Políticas de Industrialización, Luis Siles; y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Por otro lado, estuvieron presentes, comisiones de la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) y de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

ABI