Gobierno y magisterio urbano retoman negociaciones centradas en cinco puntos

 

La Paz, 9 mar  — Autoridades del Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia retomaron la tarde de este jueves las negociaciones del pliego sectorial de 200 puntos, aunque el debate se centra en cinco exigencias como el rechazo a la actualización de la malla curricular.

“Es importante destacar la voluntad de diálogo, pero lo más importante es llegar a acuerdos satisfactorias con la finalidad de superar el conflicto”, reflexionó el ministro de Educación, Edgar Pary, minutos antes de iniciarse la reunión.

La dirigencia del magisterio urbano pidió centrar las negociaciones en presupuesto, currículo, ítems, déficit histórico y el Congreso Educativo.

Maestros marchan desde el lunes en La Paz, y en los últimos días atacaron violentamente a policías y a la infraestructura del Ministerio de Educación.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, aseguró que el sector está dispuesto a alcanzar acuerdos.

Participan de la reunión la dirigencia nacional y de las 33 federaciones departamentales de los maestros urbanos.

El diálogo fue retomado, luego que la justicia liberara a un dirigente detenido por el ataque a una policía.

Mientras tanto, los maestros continúan con las movilizaciones callejeras y en esta jornada protagonizan el bloqueo de las “mil esquinas”, que terminó por colapsar el centro paceño.

ABI