Identifican irregularidades en relleno sanitario de Alpacoma que contamina al hábitat de Achocalla

La Paz, 19 may– Al menos tres irregularidades se identificaron en el relleno sanitario de Alpacoma (municipio de Achocalla) donde la alcaldía de La Paz vierte toda la basura de la Sede de Gobierno. Hace más de dos años se registró un deslizamiento de magnitud con el derrame de lixiviados que hasta ese entonces, según datos ediles, no llegó al río.

Sin embargo, tras en una inspección legislativa, el lunes se evidenció que las aguas servidas desembocan al río de Achocalla, así lo informó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Zacarías Laura.

Explicó que técnicamente se registró que la celda 15, la cual operaba sin licencia, actualmente no tiene cubierta como se recomendó, también se evidenció que la planta de lixiviados no se encuentra en funcionamiento y no existe otra planta que pueda reemplazarla.

“Lo más grave que vemos es que las aguas, residuos lixiviados desemboca a un riachuelo llamado Jach’a Churu y esto afecta a los hermanos que habitan en la parte baja de Achocalla”, dijo el diputado.

Peticiones de informes

Laura anunció que enviará solicitudes de Petición de Informe Escrito (PIE) al alcalde de La Paz, Iván Arias y al gobernador departamental, Santos Quispe, para que detallen sobre las acciones que ejecutan para contrarrestar el daño ambiental.

“En la inspección se vieron muchas anormalidades. Donde se deslizó la micro celda a la fecha no hicieron caso a las recomendaciones que en su momento se hizo. Lo mencionado es un grave daño ambiental y es por esa razón el Ministerio de Medio Ambiente enviara una nota a las autoridades competentes y nosotros también mandaremos las peticiones de informes (…) El compañero (alcalde de La Paz, Iván) Arias, él debería tomar la responsabilidad de hecho para que puedan corregir las irregularidades”, aseveró.

Señalo que, en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las sanciones tras de daño ambiental o incluye al es alcalde Luis Revilla y al ex gobernador Félix Patzi.

Según datos de la Alcaldía en 2019, al relleno sanitario se vierte diariamente cerca de 560 toneladas de residuos sólidos, que equivalen a 43 camiones basureros. / Prensa Diputados