La Paz, 16 sep.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este lunes que no ingresará a la disputa política sobre los datos de población del censo, lamentó que no hayan acudido a la reunión técnica de este lunes quienes cuestionan los datos y reiteró que está dispuesto a que se revise cada boleta censal.
“No vamos a entrar a disputas y especulaciones políticas, somos una institución técnica y nuestro accionar siempre se va a enmarcar en dicho perfil. Hoy están presentes en esta mesa los actores que realmente quieren respuestas técnicas”, remarcó en la mesa técnica nacional del Censo de Población y Vivienda 2024 instalada en La Paz.
El INE convocó para este lunes a una mesa técnica nacional de trabajo con el propósito de revisar y explicar la consistencia técnica de los datos del Censo 2024 de marzo, que dieron una población de 11.312.620 de personas. El dato es cuestionado por autoridades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.
Sin embargo, no acudieron a la cita explicativa, justamente, quienes siembran dudas sobre los datos poblaciones que difieren de las proyecciones por factores como el Covid, la migración interna y externa, y las bajas tasas de natalidad.
Arandia relievó a la presencia de autoridades departamentales, municipales, representantes universitarios y de la sociedad civil, pero lamentó la ausencia de las autoridades que tienen sus cuestionamientos a los datos poblaciones.
“Esto demuestra que sus motivaciones no son técnicas, son meramente políticas y que lamentablemente, y es muy probable, no posean la consistencia para poder sostener sus argumentos”, afirmó.
La mesa técnica del Censo 2024 es un espacio alejado de la politización, donde se absolverán las consultas técnicas. Como en anteriores oportunidades y en marco de la transparencia, no se descartó la posibilidad de revisar cada una de las boletas censales.
“Tengan la certeza todos los presentes que, como INE, estamos para responder con transparencia todas las consultas técnicas. Tenemos la total apertura de brindar las explicaciones que el caso amerite con el respaldo de documentación e información que puede sustentar los resultados que hemos obtenido en el conteo poblacional entregado el 29 de agosto”, explicó.
El censo de marzo fue avalado por organizamos internacionales, porque cumplió con los estándares técnicos de calidad. Es el “más moderno, transparente y participativo”, afirmó.
ABI