La Paz, 15 feb (ABI).- El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, garantizó el lunes la producción de caña de azúcar y anunció que será suficiente en 2021 para procesar y producir el endulzante en esa planta.
«Los proyectos agro industriales requieren varios años para poder implementarse, nuestra proyección es que hasta el año 2021 vamos a tener la caña suficiente, así está previsto el proyecto no vamos a tener la caña de un día para el otro es gradual. Por tanto en 2021 nosotros vamos a tener toda la caña para poder procesar en nuestra planta», explicó en conferencia de prensa.
Informó que, hasta la fecha, el ingenio alcanzó una producción de 1.300 hectáreas de caña de azúcar.
«Aquí está la prueba hemos producido nuestros primeros quintales de azúcar, en un proyecto que ha sido 60 años pendiente y el Gobierno lo ha implementado de manera transparente», subrayó.
Anunció que desde agosto de este año la planta procesará 7.000 toneladas de caña para producir 14.000 quintales de azúcar por día para comercializar ese producto, al precio del mercado.
Lizondo garantizó que la primera zafra comercial de San Buenaventura cubrirá 12% del total de la producción nacional de azúcar.
El 20 de octubre del año pasado, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura produjo el primer quintal de azúcar en homenaje a la fundación de La Paz e ingresó a la etapa de pruebas para establecer la calidad de ese producto.
Según datos oficiales, el Estado invirtió 174 millones de dólares para la construcción de esa planta, que tendrá una capacidad de procesar 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar.