La Paz, Jun. 28 – La diputada del MAS y presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Susana Rivero, señaló a título personal que la jerarquía de la Iglesia Católica en el país ha equivocado el camino pastoral y de orientación a la sociedad, a propósito de la posición asumida por sus integrantes ante la Ley de Identidad de Género.
“La jerarquía de la Iglesia Católica en Bolivia desde hace algún tiempo ha equivocado el camino pastoral y de orientación a la sociedad por posiciones políticas; he escuchado las movilizaciones en Santa Cruz con los mismos radicalismos que en la época separatista (pues) en ese momento se gritaba independencia, en un segundo momento, también apoyados por la Iglesia, se gritaba ‘autonomía´ vinculada al federalismo, y hoy gritan ´no a los derechos´, me parecen excesos”, manifestó.
La legisladora reiteró que la Ley de Identidad de Género lo único que hace es otorgar carnet de identidad a las personas que en la vida cotidiana ya son distintas físicamente para poder viajar, ir al banco, tener trabajo o ir al médico. “Esta Ley no le quita ningún derecho a nadie, ni le quita la fe a nadie, ni nos inhibe de ser cada vez más humanos o más humanas”, subrayó.
Rivero también cuestionó algunos radicalismos extremos que no hablan bien de la jerarquía de la Iglesia Católica, que debe promover la paz, la tolerancia, el amor, el respeto, y que por esta razón estaría nuevamente equivocando el camino.
Este fin de semana, a bordo de un avión que lo llevaba de retorno a Roma, el papa Francisco declaró que los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia, como los pobres y los explotados, merecen una disculpa de parte de ésta.
Ya en 2013, el mismo Francisco, en su primera conferencia de prensa a bordo de un avión, expresó: «¿quién soy yo para juzgarlos?», como una señal de una nueva era de aceptación para los gays en la Iglesia.
(Prensa Diputados)