Publicidad

La Ch’iti Feria Cultural del Libro expondrá arte y libros en miniatura

 

La Paz, 22 ene. – En el marco de la festividad de Alasita, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC) organizan la Ch’iti Feria Cultural del Libro, que ofertará arte en miniatura, la Ch’iti Biblioteca Biográfica y una variedad de libros diminutos de diferentes editoriales.

La actividad será inaugurada este viernes 24 de enero a las 11h00 en las instalaciones del Museo Fernando Montes, ubicado en calle Fernando Guachalla 476, en la zona de Sopocachi.

“En el marco de la misión de la FC-BCB de recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del país, se organiza la Ch’iti Feria Cultural del Libro, actividad que tiene el objetivo de dar realce a las prácticas de la Alasita y que éstas se transmitan en cada familia boliviana”, refiere un reporte de prensa de la Fundación Cultural.

En la Ch’iti Feria Cultural, siete artistas mostrarán sus trabajos elaborados en miniatura. Se trata de esculturas, cerámicas, grabados, pinturas en acuarela, cuadros de la abundancia y la prosperidad, illas, serigrafía, stickers, marcadores de libros, obras con técnica de collage en papel reciclado, billetitos de la fortuna, amuletos, entre otras obras.

Participan de la muestra de arte Gloria Velasco Gómez, Vania Gabriela Laura Montecinos, Colectivo Taypi Utasa, Payo de la Fortuna, Taller Garaba •T• Arte, Inti Huáscar y Colectivo Pacha Jatha (Karla Callisaya y Winy Yarichimo).

En tanto, la Librería Editorial Chakana ofrecerá las tradicionales “Fábulas de Esopo” en formato miniatura. Artesanías Suma Qamaña traerá productos elaborados en cuero de oveja y hojas de la planta del plátano.

Mientras, la Editorial del Estado, bajo el objetivo de democratizar el conocimiento, llegará a la feria con la serie “Cuentos mágicos” a un costo de Bs 2, y el texto “Rescatando la memoria de nuestras abuelas y abuelos” estará disponible a Bs 5.

La FC-BCB presentará la “Ch’iti Biblioteca Biográfica” para rescatar la tradición de la miniatura en la fiesta.

La pequeña colección contiene los libros: “Oscar Alfaro. Ensayo Biográfico” (Oscar Fernando Mendizábal), “El Mural de la vida. Biografía del Maestro Lorgio Vaca” (Fernando Valdivia), “El pensamiento revolucionario de Don Édgar “Huracán” Ramírez” (Gonzalo Trigoso Agudo), “Oscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la literatura” (Álvaro Díaz Astete), “Encarnación Lazarte Zurita. Ensayo biográfico” (Tania Suarez Sánchez), “Biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia. La vida es linda” (Fernando Hurtado Valdivia).

Además, las obras “El alma del canto boliviano. Biografía de Gladys Moreno” (Javier Méndez Vedia), “Un Quijote del arte. Biografía de Walter Solón Romero Gonzales” (Pablo Solón Romero), “Vida, pasión y muerte de Alfredo Domínguez” (Sergio Calero Cueto), “Cabildo Indigenal San Ignacio de Moxos – Beni” (Fernando Hurtado Valdivia), “El amor y la belleza. Una biografía de Inés Córdova y Gil Imaná” (Verónica Córdova Soria), “Miguel Alandia Pantoja. Dos miradas sobre el artista al servicio de la revolución” (Daniela Franco Pinto y Javier del Carpio Sempértegui).

Además, presentará las versiones en miniatura de las biografías colectivas departamentales de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca.

También se ofertará la versión de Alasita de la revista “Piedra de agua” y el Ch’iti Boletín “Tejiendo Culturas”.

Cualquiera de estos libros pequeños será obsequiado por la compra de un texto de la Librería de la FC-BCB, instalada en el Museo Fernando Montes.

Participará también la Librería Armonía con una producción literaria especial de Alasita.

Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita fueron inscritos en 2017 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ABI