Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La Gobernación dice que no negociará la tarifa de Bs 2 de La Paz – El Alto

 

La Paz, 3 Jun. — Ante la amenaza de dirigentes de la Federación de Chóferes Primero de Mayo de iniciar un paro departamental del transporte, en caso que el gobernador Félix Patzi no derogue el Decreto 086 que fija una tarifa interciudad de 2 bolivianos La Paz- El Alto y viceversa; la Gobernación responde que el tema no se negociará por ser un atentatorio al bolsillo de los usuarios.

“Pedimos a toda la población hacer respetar este derecho que está establecido en un Decreto Departamental, que es el número 086 y no pagar más de 2 bolivianos, pagar con sueltitos, de esa manera vamos a hacer respetar nuestros derechos y estas normas departamentales que, lastimosamente algunos trasportistas quieren obviarlas”, recalcó la Secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Sobre la amenaza de un paro departamental del transporte en caso de que el gobernador Félix Patzi no derogue el Decreto 086, Zegarrudo remarcó que la derogación del decreto significa  atentar en contra de la economía de los usuarios, además de ir en contra de la norma departamental ya establecida.

Asimismo, señaló que enviarán una carta a  los chóferes indicando que no se modificará la tarifa interciudad, ya que,  “este tema no se va negociar, vamos a hacer que se cumpla (el decreto 086), ya ha pasado un mes y medio; vamos a intensificar más bien el trabajo que hemos estado haciendo, que ha sido el de informar a la población”, agregó.

No obstante, mencionó que en las cartas que envían los chóferes al gobernador, únicamente solicitan hablar sobre el tema de tarifa intermunicipal La Paz- El Alto, “sin embargo, como la Gobernación no queremos tocar solo ese tema, queremos hablar sobre las tarjetas de operación (…) La Ley departamental de transporte, control de calidad ”, dijo que los sindicatos que cubren la  ruta de interciudad funcionan de manera ilegal debido a que no tienes permiso de la Gobernación, que las tarjetas de operación solo han sido  obtenidas de los municipios de de La Paz o El Alto y que es un tema pendiente a tratar con los choferes.

Por otra parte, recordó que el precio del pasaje interciudad, estaría implementado por los mismos choferes, quienes ya han  acostumbrado a la ciudadanía a pagar Bs 2 por pasaje y que además en horas pico han elevado el pasaje hasta a Bs 3,  afectando la economía de los usuarios.

GADLP