La Paz recibe 3.120 solicitudes de personas que buscan retornar a sus lugares de origen

Foto: Archivo

La Paz, 28 abr — La secretaria municipal de Desarrollo Social de La Paz, Rosmery Acarapi, informó el martes que hasta el 27 de abril se recibieron 3.120 solicitudes de personas que buscan retornar a sus lugares de origen; de ese total, 1.787 ya tienen fecha y lugar para la respectiva revisión médica por el coronavirus COVID-19.

«Hasta la medianoche del 27 de abril, se recibieron 3.120 solicitudes, de las cuales 2.139 ya han sido revisadas y analizadas; de éstas, 1.787 ya tienen la fecha y el lugar donde deben presentarse para hacer su evaluación médica», informó Acarapi.

La funcionaria explicó que del total de solicitudes,  352 fueron rechazadas porque no fueron consideradas de urgencia o no tenían los recursos económicos para solventar su transporte.

Anunció que esta jornada se enviará el listado  de al menos 400 persona al Ministerio de Gobierno, que definirá si es que ese contingente puede regresar a sus lugares de origen, en el marco del Decreto Supremo 4222, que establece el procedimiento del traslado de ciudadanos bolivianos que, por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por el coronavirus, quedaron varados en municipios distintos a los de su residencia habitual.

El departamento de Santa Cruz, los Yungas y Apolo,  al norte de La Paz, son los lugares más requeridos para el traslado.

Acarapi informó que la comuna cuenta con tres hospitales municipales en los que se habilitaron 30 consultas diarias para estas personas.

Además, se coordinó con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz para que 23 centros de primer nivel también puedan hacer esa labor y atender, cada día, por lo menos a 15 solicitantes./ABI