La Paz registra índices importantes de crecimiento económico, comercio exterior dinámico y solidez en banca

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz , 15 jul — La economía del departamento de La Paz creció en 5,3% en 2021, revirtiendo la contracción económica del 11,1% registrado en 2020 durante el ilegal gobierno de Jeanine Áñez, afirmó este viernes el presidente del Estado, Luis Arce, durante su intervención en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en conmemoración a los 213 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

El jefe de Estado destacó que los avances en la reconstrucción de la economía, que encara el Gobierno nacional, también beneficiaron a los paceños y una muestra es que la inversión pública en el departamento se incrementó en más del 23,3%, es decir en Bs 584 millones más que el monto ejecutado en 2020.

Recordó que en La Paz se efectuó la entrega del “Bono Contra el Hambre” que benefició a más de 1,4 millones de paceñas y paceños hasta mayo de 2021, con el desembolso de más de Bs 1.421 millones.

Asimismo, el comercio exterior registró indicadores alentadores.

“Las exportaciones del departamento se incrementaron en 103,5 por ciento en 2021, y hasta mayo de este año superaron en más de 138 millones de dólares, equivalente a 14,6 por ciento, respecto a similar periodo de la gestión pasada”, señaló el primer mandatario.

En cuanto a las medidas de apoyo al sector productivo, Arce resaltó el crédito SI BOLIVIA que tiene una tasa de interés histórica de 0,5% anual y se financia a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Banco Unión.

El monto del fideicomiso alcanza a Bs 1.261 millones para sustituir importaciones en beneficio de la industria nacional.

“En el departamento de La Paz, al 9 de julio de 2022, se ha beneficiado a 2.348 unidades productivas por un total de 308 millones de bolivianos, de las cuales el 98 por ciento son MYPEs”, sostuvo.

El jefe de Estado remarcó que el gobierno nacional elaboró y promulgó la Ley de fomento a la importación de maquinaria y equipo industrial, agropecuario y minero con cero IVA y arancel para promover la industrialización y mecanización del agro con sustitución de importaciones.

La solidez del sistema financiero es otra muestra de que la economía del departamento de La Paz se encuentra en plena recuperación, apuntó el presidente Arce.

“La cartera de créditos alcanzó más de 7.096 millones de dólares; de similar forma, los ahorros de las paceñas y los paceños se incrementaron en 4,3 por ciento sumando un monto de 14.965 millones de dólares”, afirmó.

El jefe de Estado recordó para responder al mandato popular de reconstruir el Estado Plurinacional de Bolivia, recorre el país para recoger las inquietudes de la población.

“Así como recorrimos nuestro país durante la campaña, y recogíamos todas y cada una de las necesidades, preocupaciones, y escuchábamos las aflicciones que aquejaban a nuestro pueblo; también recorrimos nuestra Patria con las Cumbres por la Reconstrucción Económica y Productiva, impulsada por la Central Obrera Boliviana – COB, las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad, y nuestro gobierno nacional, esta vez recogiendo las propuestas del pueblo orientadas hacia el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades y potencialidades productivas de cada una de las regiones de nuestra querida Bolivia”, dijo.

En ese recorrido se consolidaron propuestas de plan de gobierno y se plasmó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025, Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones, agregó.

ABI