Ley municipal facilita que los hijos de trabajadoras del hogar se inscriban en los centros infantiles de la Alcaldía

 

La Paz, 31 Mar. — La Ley Autonómica Municipal de Promoción del Desarrollo Humano de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar, aprobada hoy en la sesión del Concejo Municipal, determinó que se destine un cupo para que los hijos de éstas sean admitidos en los centros infantiles municipales. Además, brinda atención preferencial en centros de salud municipal y participación en campañas de salud del municipio.

“La Secretaría Municipal de Desarrollo Social, a través del programa Centros Infantiles Municipales dispondrá de una determinada cantidad de cupos dirigida a los niños y niñas de la primera infancia, hijos e hijas de las trabajadoras del hogar, para su admisión preferencial, previo cumplimiento de las requisitos establecidos a los Centros Infantiles Municipales”, establece el artículo 11 de esta ley.

La norma fue aprobada en grande, detalle y revisión en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, en el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron.

Resaltan el beneficio

“Las guarderías nos van a beneficiar muchísimo, ya que varias de las compañeras tienen hijos, y van a poder cumplir su trabajo. Además, vamos a poder capacitarnos y van a mejorar económicamente en sus casas”, dijo emocionada la secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de San Pedro, Rosalía Lazo, tras la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó esta norma edil que favorece a su sector.

“Muchos empleadoras no aceptan con niños. Dicen que las wawas consumen comida, luz, agua. Hay compañeras que no ganan ni el salario mínimo por tener un hijo, entonces vamos a mejorar la calidad de vida de estas compañeras”, dijo Lazo.

A esta sesión también asistió Jhoselin Cori, una trabajadora del hogar que todos los días va hasta Irpavi con su hijo de tres años, para trabajar. Ella reconoce que es una de las pocas afortunadas porque su jefe le permite que acuda a trabajar con su pequeño y porque le da permiso para que recoja de la escuela a su niña de seis años.

“No tengo con quien dejar, yo le llevo a mi trabajo a mi niño de tres años. También tengo una hija de seis años. Yo trabajaba con los dos y un día he sufrido un abuso de mi ex jefe y por eso ahora estoy en juicio. Me ha echado en cara que porque me ha dado trabajo con mis hijos, no me correspondía ningún beneficio. Él (mi hijo de tres años), esa vez todavía tomaba pecho, tenía un mes”, relató Cori.

Otros aspectos

La ley municipal establece además que la Secretaría Municipal de Salud y Deportes implementará un Programa de Atención Preferencial en los centros de salud municipales para las trabajadoras del hogar.

En el programa se tomarán en cuenta las características del trabajo que desempeñan y se establecerá un día de permiso para que puedan acudir a controles de salud o se puedan realizar el examen de Papanicolaou.

“Nosotros vamos a poder hacernos Papanicolaou para evitar el cáncer (de cuello uterino) y nos vamos a beneficiar de un día de revisión. Nos va a dar esa oportunidad de contar con un día para que nos revisen y que no va a ser en la semana, sino un sábado o un domingo”, explicó la dirigente de San Pedro.

En el artículo 12, también se establece que el Programa de Atención coordinará acciones con el Proyecto de Promotores de Salud, para que estas trabajadoras sean incluidas en las campañas municipales de salud.

Otro de los beneficios que establece la norma se refiere a la capacitación. En ese sentido, la ley instruye a la Escuela de Gestores Municipales el diseño e implementación de programas de formación continua de las y los trabajadores  asalariados del hogar, para desarrollar sus competencias y cualificar sus capacidades.

Además, la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad deberá implementar  un proyecto destinado a las mujeres trabajadoras del hogar, con enfoque de igualdad de oportunidades, empoderamiento, prevención de la violencia y generación de emprendimientos.

“Esta ley está basada en el desarrollo humano, en el tema de salud las estamos apoyando brindándoles un día para que atiendan su salud en los centros del municipio, nuestros centros infantiles tendrán también un cupo para poder acoger a sus hijos mientras las trabajadoras del hogar cumplen su tarea”, dijo Andrea Cornejo, concejal municipal y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo, según una nota de prensa del ente deliberante.

GAMLP