Mamani: Decreto 4641 incrementó población vacunada y redujo tasa de letalidad a causa del COVID-19

 

La Paz, 20 ene —El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Santos Mamani (MAS-IPSP), enfatizó hoy que, el Decreto Supremo 4641 cumplió su objetivo en cuanto al incremento de la población vacunada y la reducción de la tasa de letalidad a causa del Covid-19 en el país.

“El Decreto Supremo 4641 ha dado resultados positivos. En un lapso corto, el promedio de vacunación por día pasó de 34 mil a 89 mil dosis. Incluso se marcó un récord histórico, al aplicar 146 mil dosis en un solo día. Con esto se pudo reducir la tasa de letalidad de 6% a 0.6%, son resultados objetivos”, dijo el diputado en entrevista con un medio de comunicación de alcance nacional.

Ayer, el Ministerio de Salud informó sobre la suspensión temporal de la presentación del carnet de vacunación y la prueba PCR hasta que terminé la declaratoria de emergencia sanitaria. La determinación surge como medida para frenar las aglomeraciones de gente en las protestas lideradas por grupos anti-vacunas, y prevenir un posible contagio masivo.

Mamani aclaró que el Decreto Supremo es parte de las políticas de salud del Gobierno nacional para contener la pandemia del Coronavirus, a partir del aumento de la población vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva.

“El Gobierno está tomando las medidas necesarias y lo seguirá haciendo porque la salud y la vida son parte de sus prioridades. Estamos dando cumplimiento a lo que establece la Constitución Políticas del Estado sobre garantizar los derechos fundamentales. No podemos dejar desamparada a la población del área rural y urbana”, defendió el asambleísta nacional.

Por último, afirmó que las autoridades nacionales se encuentran en constante socialización de los beneficios de la vacuna, principalmente con dirigentes de organizaciones sociales, y destacó la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años que, según el Ministerio de Salud, está por llegar a la meta planteada en cuanto a aplicación de primeras dosis.

Prensa Diputados