Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los hechos de violación

 

La Paz, 23 jun — El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los hechos de violación ocurridos en la unidad educativa Alemán, ubicada en la ciudad de Santa Cruz; y que tras estos hechos, se determinó exigir la instalación de cámaras de seguridad en las unidades educativas públicas y privadas para realizar un mejor control y vigilancia de la población estudiantil.

“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los hechos de violación ocurridos en la unidad educativa de Santa Cruz. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a ser parte coadyuvante de este hecho.

Por lo tanto, como Ministerio de Educación, vamos a exigir que las unidades educativas públicas y privadas cuenten con cámaras de seguridad para brindar un mejor control y brindar seguridad a nuestros niños y adolescentes”, informó la autoridad ministerial.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa conjunta brindada con la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Fernando Atanacio, quienes en representación del Gobierno Nacional manifestaron su rechazo, repudio y condena de los hechos de violencia física sexual y psicológica registrados en unidades educativas públicas, privadas y de convenio del país.

“Nuestro Gobierno – a través del Ministerio de Educación y de Justicia – rechazan, repudian y condena los hechos de violencia física sexual y psicológica que vienen ocurriendo en unidades educativas públicas privadas y de convenio del país. Como Gobierno, vamos a trabajar y vamos a seguir luchando contra este flagelo que afecta a nuestras niñas y niños y jóvenes estudiantes”, expresó Pary.

En esa línea, la autoridad ministerial explicó que los Gobiernos Municipales y los propietarios de unidades educativas privadas son quienes deben prever los recursos correspondientes para la compra de cámaras de seguridad, tal como lo establece el Artículo 80 de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

El citado artículo de la mencionada norma señala que los Gobiernos Departamentales tienen la atribución de ser los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción”. En tanto que los Gobiernos Municipales son los “Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.

En ese marco, el ministro informó que la próxima semana, el presidente Luis Arce Catacora sostendrá una reunión con los actores involucrados en la protección de niñas, niños y adolescentes en las unidades educativas, donde asistirán autoridades y miembros del Sistema Educativo Plurinacional y de Seguridad Ciudadana.

“Nuestro hermano presidente Luis Arce – preocupado por los hechos de violencia física, sexual y psicológica que están ocurriendo en las unidades educativas – está convocando, para la siguiente semana, a una reunión con los actores involucrados en el Sistema Educativo y de Seguridad, para definir acciones conjuntas y luchar contra este flagelo que afecta a nuestros niños, niñas, señoritas y jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la viceministra Cruz, dio a conocer que, en los últimos 10 años – entre el 2013 y el 2023 – el Ministerio Público registró 7.115 casos de violencia familiar y doméstica a víctimas entre 0 y 17 años; 15.661 casos de violencia a infantes, niñas, niños o adolescentes; 9.794 casos de estupro y 469 casos de infanticidio.

Unicom – Minedu