Ministerio de Gobierno da inicio a labor de grupo destinado a evitar la violencia contra mujeres y niños

 

La Paz, 21 abr — El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio inicio este miércoles a las actividades del denominado Grupo de control de medidas de protección y cautelares de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de La Paz.

“Hoy damos inicio al grupo de control de medidas de protección y cautelares de la FELCV”, manifestó en un acto público.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El titular de Gobierno hizo, además, entrega de un vehículo para la FELCV.

Detalló que la nueva instancia policial tendrá como tarea principal el seguimiento a personas sindicadas por violencia intrafamiliar con orden de restricción, para que no puedan acercarse a sus víctimas.

El único fin será precautelar la integridad de las mujeres y los niños del país, complementó.

Por otro lado, Del Castillo recordó que los gobernadores y los alcaldes electos tienen la tarea fundamental de reforzar a la Policía Boliviana, con los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que están destinados a la partida de seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia.

“La Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana promulgada en 2012, establece que las entidades gubernamentales territoriales autónomas deben disponer mínimamente el 10 por ciento de los ingresos del IDH para fortalecer la seguridad ciudadana”, recalcó.

Además, mencionó que el Decreto Supremo 2145 determina que el 10% del presupuesto de seguridad ciudadana de gobernaciones y alcaldías debe destinarse a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Por lo tanto, también es una responsabilidad de las futuras y los futuros gobernadores, llámense alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, equipar a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para que brinde una respuesta de manera oportuna a las víctimas de violencia de género”, acotó.

Añadió que con las nuevas medidas gubernamentales que se ejecutan en la lucha contra la violencia, se espera disminuir las agresiones contra las mujeres.

ABI