Ministro de Economía: Protestas de la UPEA fueron «innecesarias» porque diálogo estaba abierto

 

La Paz, 24 mayo.- El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que las protestas que protagonizaron este jueves estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron «innecesarias», debido a que el proceso de diálogo estaba abierto y se fijó, con el rector de esa casa superior de estudios, iniciar las negociaciones sobre un mayor presupuesto desde el próximo 30 de mayo.

Según Guillén, la UPEA ni siquiera hizo llegar al Ministerio de Economía un requerimiento formal sobre el presupuesto que necesita para cerrar el año, por lo que el diálogo iba a definir esos montos.

«Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, consideramos que las manifestaciones son innecesarias, toda vez que la UPEA no ha hecho llegar el requerimiento de los fondos que necesitan para cerrar el año», dijo en conferencia de prensa.

Guillén informó que, debido a los recientes sucesos que derivaron en la muerte de un estudiante de la UPEA, el Ministerio de Economía buscará comunicarse con el rector Ricardo Nogales para agilizar el diálogo.

«Antes de las negociaciones, ellos han tomado la decisión de tomar las calles, cuando ni habíamos empezado los diálogo», insistió.

El ministro explicó que para asignar un presupuesto adicional a la UPEA se deben analizar las necesidades «reales» de la universidad y la disponibilidad de recursos que tiene el Tesoro General de la Nación.

No obstante, recordó que la UPEA tiene en la actualidad 395 millones de bolivianos sin ejecutar, tomando en cuenta sus saldos en caja y bancos, y los recursos que podría utilizar si cumple con los requerimientos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La UPEA tiene guardado en cajas 173 millones de bolivianos y si certifica adecuadamente el número de sus estudiantes podría movilizar otros 222 millones de bolivianos, puntualizó Guillén.

 Por otro lado, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que el presidente Evo Morales y el Gobierno lamentan «profundamente» la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, en un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y policías, y aseguró que se impulsará una profunda investigación hasta dar con los culpables./ABI