Mitin exige tratamiento del proyecto contra imprescriptibilidad de delitos sexuales

 

La Paz, 2 oct – Cientos de personas marcharon este lunes por el centro de la ciudad de La Paz en demanda al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley 372 contra la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, que concluyó en un mitin de protesta en el ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La aprobación del proyecto de ley es muy importante, no puede ser que la justicia tenga una fecha de caducidad. Los niños, por temor, se callan y ¿por qué no tiene que llegar la justicia después?, ¿cuál es el propósito? ¿por qué no quieren tratar esta ley?, ¿a quiénes están cubriendo estas personas?”, cuestionó una de las marchistas, en entrevista con Bolivia TV.

El proyecto de Ley 372 sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, fue rechazado por el voto en contra de 54 diputados, pese a que el proyecto apuntaba a no perdonar a los pedófilos y pederastas.

Ante esta situación, con megáfonos y carteles en mano, la población salió a las calles y llegó hasta la ALP para exigir que los asambleístas respondan a su demanda y protejan al sector en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes.

“Es necesario que se apruebe este proyecto de ley en contra la impunidad.¡Basta de violaciones a los niños y a los adolescentes!”, exigió otra de las mujeres que participó de la protesta.

Ahora, la población demanda a la Asamblea que trate el proyecto normativo para proteger a la niñez y adolescencia y se endurezcan las sanciones contra los agresores sexuales.

“A los diputados exigirles que entreguen una ley para ayudar a los niños y jóvenes que fueron víctimas de violencia sexual”, señalaba una de las activistas.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, exhortó a los asambleístas a dejar de lado sus posiciones “mezquinas” y tratar la norma para no dejar desprotegida a la niñez y adolescencia.

“Estamos aquí no solamente como ciudadanas, sino como madres que exigimos que nuestras wawas (niños) no sean usadas por posesiones mezquinas y arbitrarias que nada tienen que ver con el sentir de nuestra gente (…). Aquí estamos para reclamarles que no traicionen a su gente y a su ideología” manifestó.

ABI