Montaño recibe a delegación venezolana que denuncia intento de amnistía para golpistas

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 09 Mar. (EAN).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recibió este martes a una delegación venezolana compuesta por diputados y víctimas de los golpes de Estado del año 2002 y  las Guarimbas (barricadas callejeras), quienes expresaron su preocupación por el proyecto de Ley de Amnistía que la Asamblea de aquel país pretende aprobar para beneficiar a los sectores que participaron en los intentos de derrocar a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La presidenta Montaño sostuvo que la visita de esta delegación venezolana, integrada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representantes de la Asociación Nacional de Víctimas del Golpe de Estado del 11 abril y del Comité de Víctimas de las Guarimbas responde a la necesidad de hacer conocer el verdadero contenido de varias normativas que se aprueban en la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Varias normativas que se aprueban en la Asamblea venezolana, sobre todo vinculadas a esta llamada Ley de Amnistía, tienen varios artículos que son contradictorios a su Constitución Política, pero además generan condiciones para la impunidad de aquellas personas que cometieron delitos muy graves en Venezuela”, explicó Montaño.

En ese sentido manifestó su compromiso para hacer conocer a la población boliviana la preocupación que existe en torno a esta normativa que preocupa al hermano pueblo de Venezuela.

Por su parte, el diputado venezolano, Jul Yabour, agradeció a la Presidenta de la Cámara de Diputados su predisposición por escuchar a cada uno de la delegación y, al mismo tiempo, expresó su preocupación y de todo el pueblo venezolano, sobre las acciones que se desarrolla en ese país, donde un sector que representa a intereses de la burguesía, e incluso internacional, pretende legitimar los instrumentos, leyes y acciones en contra de la mayoría del pueblo venezolano.

“Hay toda una campaña internacional que se viene desarrollando contra Venezuela y su gobierno, pretendiendo generar la matriz de opinión de que en Venezuela no hay estado de derecho, ni poderes independientes; que lo que hay es dictadura, que no se respetan los procesos judiciales y en este sentido se impulsan leyes que afectan a la gran mayoría. La Ley de Amnistía es para nosotros una ley que pretende institucionalizar la impunidad”, lamentó Jul Yabour.

A su turno, Yendri Velásquez,  teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, viuda del capitán  Ramzo Ernesto Bracho, quien trabajó en la misma institución y murió en las llamadas Guarimbas en marzo de 2014, sostuvo que hoy se pretende dejar en la impunidad a las víctimas de estos grupos golpistas.

“Es triste ver cómo un grupo de personas pretenden no visibilizar ni reconocer a ese pueblo venezolano que fueron las víctimas de esos hechos violentos. Queremos que se garantice que cada uno de nuestros casos sea jurídicamente cerrado con un fallo y una sentencia. Lamento que esta Ley de Amnistía violente todos nuestros derechos y el de nuestros familiares”, sostuvo Velásquez.

FUENTE: PRENSA DIPUTADOS