La Paz, 1 Ago. — El presidente Evo Morales saludó el martes la llegada del mes de agosto, mes en el que se celebra la fundación de Bolivia y se rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra), y pidió a los bolivianos como un homenaje unidad por la dignidad e igualdad de los pueblos.
«Agosto, mes de la Patria y de la Pachamama. Nuestro deber rendirles homenaje, pedir unidad por la dignidad e igualdad de nuestro pueblo», escribió en su cuenta Twitter.
El primer presidente indígena de Bolivia, un tenaz defensor de la naturaleza y de los derechos de la Madre tierra, afirmó que es importante agradecer los frutos y «los recursos que nos regala» la naturaleza.
«Iniciamos agosto, mes de la Pachamama, hay que agradecerle en familia, con la comunidad, por los frutos y recursos que nos regala», subrayó en otro tuit.
Según la tradición de los pueblos andinos, el 1 de agosto se celebra el «Día de la Pachamama», que en quechua y aimara significa Madre Tierra, con rituales ancestrales para agradecer la fertilidad, ceremonias que se extienden todo el mes.
Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes en la actualidad.
Por otra Parte, Bolivia fue fundada el 6 de agosto de 1825 después de la guerra de la independencia de la corona española. / ABI