Municipios del altiplano paceño reciben asistencia estatal para 3.289 familias afectadas por la sequía

 

La Paz, 8 dic — En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Gobierno nacional envió este jueves seis cisternas con 120.000 litros de agua potable a 3.289 familias de cinco municipios del departamento de La Paz, afectados con ese evento climático.

“Se está haciendo esta entrega de seis cisternas de agua con capacidad de 20.000 litros, cada una, además de dos camiones de apoyo para los municipios afectados por sequía en el departamento de La Paz”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

De acuerdo con datos de la autoridad, las cisternas con agua llegarán a 3.289 familias afectadas con la sequía, 500 en Charaña, 609 en San Andrés de Machaca, 800 en Charazani, 550 en Comanche y 830 en Santiago de Callapa.

Asimismo, las cisternas Volvo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están listas para el traslado de agua a los puntos designados para coadyuvar en los trabajos de sofocación de los focos de calor e incendios en la región de Los Yungas.

Además, ENDE ayuda en el sofocamiento del incendio en el municipio de la Asunta desde el 1 de este mes, con el traslado de más de 26.500 litros de agua desde las fuentes naturales hasta los puntos focalizados de incendio.

Esta importante tarea, fue coordinada con las autoridades del municipio y se dispuso de dos camiones, 41 turriles con capacidad de 200 litros cada uno y personal técnico que ayuda en esas actividades.

“Esperemos que pronto salgamos de esta crisis que pronto lleguen las lluvias para apoyarnos en el sofocamiento de esta sequía, en los incendios y de lo que se configuran estos desastres naturales”, manifestó el ministro.

Molina resaltó que estas tareas de mitigación son efectuadas en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía que fue puesto en marcha este mes y es impulsado por el Estado a través de sus diferentes carteras.

Para ello, coordinan los ministerios de Hidrocarburos y Energías; de Medio Ambiente y Agua; el Viceministerio de Defensa Civil, además de las empresas públicas YPFB, ENDE y las Fuerzas Armadas (FFAA).

ABI