Nueva cárcel de Chonchocoro albergará a 10 mil presos

 

La Paz, 19 jun — El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el nuevo centro penitenciario modelo que será construido en Chonchocoro albergará a 10 mil privados de libertad, además cumplirá los estándares, reglas y requisitos internacionales.

«El año pasado la consultora entregó el proyecto a diseño final y el Ministerio de Economía financiará su construcción. Se prevé que en 2022 ya sea entregada la nueva cárcel», detalló en entrevista con la red ATB.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Asimismo, indicó que la cárcel de San Pedro será cerrada luego de cumplir su vida útil y albergar a cerca de 2.800 presos, cantidad que cuadruplica su capacidad inicial de 700 reos.

De igual manera, manifestó que la nueva infraestructura carcelaria reducirá el actual hacinamiento puesto que tendrá la capacidad de albergar a un poco más del 50% de los reclusos del país, cuya población es de aproximadamente 19 mil.

El nuevo recinto permitirá clasificar a los internos de acuerdo a diversos parámetros, entre ellos los detenidos preventivos y las personas que cuentan con sentencia condenatoria.

El Gobierno asumió el compromiso de fortalecer Régimen Penitenciario y brindar las mejores condiciones a los privados de libertad, es así que en 2018, fueron entregados dos centros de readaptación en Uyuni y Villazón (Potosí), un nuevo bloque de seguridad en El Abra (Cochabamba)  y un centro penitenciario en Oruro.

Por otra parte, la autoridad explicó que la Ley de Abreviación Procesal Penal, que mejorará la administración de justicia, reducirá también la presencia de presos en las cárceles porque privilegiará la defensa en libertad y dejará de ser la detención preventiva la regla.

«No estamos iniciando la reforma penitenciaria recién, sino que se la está trabajando desde hace tiempo, y el proyecto BOL-110, de Seguridad Ciudadana, traerá tecnología para los recintos carcelarios como las manillas electrónicas que se implementarán este año. La realidad de una cárcel es el resumen de la justicia», aseveró.

ABI / Cambio