Nuevos códigos en materia familiar y civil dieron celeridad a los procesos

La Paz, Sep. 30 – La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño afirmó el viernes que la implementación de los códigos de las Familias y Procesal Civil permitió dar celeridad a los procesos judiciales, muchos de los cuales fueron resueltos por la vía de la conciliación, alternativa para la resolución de conflictos que está dando buenos resultados.

“Se han resueltos muchos problemas operativos que dificultaban la implementación de los códigos, ustedes hoy pueden ver cómo se está trabajando en el ámbito, sobre todo familiar; tenemos una aceleración importantísima de los procesos”, destacó.

Informó que todavía se está trabajando de manera conjunta con las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia, para resolver las trabas operativas que todavía existen en los ámbitos familiar y procesal civil.

Sin embargo, la diputada Montaño aclaró que los avances en la aplicación de los códigos de las Familias y Procesal Civil no significan que en otras áreas de la justicia persistan muchos problemas por resolver.

Desde hace aproximadamente un año, los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoridades judiciales, y legisladores de las comisiones de Justicia Plural de ambas cámaras, se reúnen periódicamente para buscar de manera conjunta la forma de mejorar la justicia en el país.

Desde agosto de 2015, se reúne periódicamente una comisión de seguimiento e implementación de los códigos Procesal Civil y de Familias y del Proceso Familiar, conformada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, los presidentes de las comisiones de Justicia Plural de ambas cámaras, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de  Justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, reveló que la implementación de los conciliadores en los procesos judiciales civiles logró reducir los casos que llegan ante los juzgados en al menos 30 por ciento.

“Lo bueno que trae precisamente el Código Procesal Civil es precisamente la conciliación; nosotros teníamos previsto de que hasta fin de 2016, podíamos llegar a un 10, 11, 12 o 15 por ciento, que se iba a dar en la conciliación, pero más bien a la fecha tenemos casi un 30 por ciento de un 100 por ciento que ingresa en materia civil que se soluciona en esta etapa”, resaltó.

Agregó que de acuerdo al nuevo Código Procesal Civil, si los casos llegan hasta los juzgados, los jueces tienen la obligación de buscar la conciliación, incluso antes de dictar sentencia, lo que significa que del total de los procesos civiles, al menos un 35 por ciento son resueltos mediante la conciliación.

FUENTE: Prensa Diputados