Órgano Electoral rechaza violencia en El Alto y ratifica calendario del referendo

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 18 Feb. (EAN).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó el miércoles los actos de violencia reportados en la ciudad de El Alto, que se saldaron con seis muertos, tras una movilización en demanda de infraestructura escolar adecuada, y ratificó la vigencia del calendario para el referendo del próximo domingo.
«El Órgano Electoral Plurinacional expresa su rechazo vehemente a cualquier hecho de violencia y se adhiere al dolor y luto que nos embarga a los bolivianos y bolivianas por los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de El Alto», reseña el comunicado.
Horas antes, un grupo de padres de familia que reclamaba por infraestructura educativa porque sus hijos pasan clases incluso en carpas, incendió el edificio de la Alcaldía con ese saldo.
El Órgano Electoral convocó a la población a «respetarse entre sí» y a tener tolerancia con todas las visiones y propuestas.
«Convoca a todas y todos a ejercer su derecho ciudadano al voto con respeto pleno a las personas, el diálogo plural y la tolerancia hacia todas las visiones y propuestas existentes de cara a fortalecer la Democracia Intercultural», remarca el documento.
Asimismo, ratificó la vigencia del calendario electoral del referendo constitucional, previsto para el domingo, que establece el silencio electoral a partir de las cero horas de mañana (jueves).
«Ratificar la plena vigencia del Calendario Electoral y recuerda que desde este jueves 18 de febrero rige el período de silencio electoral, durante el cual está prohibida toda expresión de campaña en espacios públicos, así como todo tipo de propaganda electoral por cualquier medio», subraya el comunicado.
El domingo los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.
(ABI)