La Paz, 15 Feb. (ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, pidió el domingo públicamente al sitio web internacional de noticias Infobae presente las pruebas que dijo tener cuando se refirió, en una nota, a la supuesta corrupción que implica al presidente Evo Morales y adelantó que hará una representación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Hoy domingo 14 de febrero estoy pidiendo que Infobae presente las pruebas que dice tener hasta el día de mañana y nosotros, mañana, lunes, haremos todas las acciones ante las instituciones que correspondan, con las representaciones que hacen al Estado boliviano», señaló en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Infobae publicó en su portal la nota con el título: «Corrupción en Bolivia: Evo Morales está en aprietos en vísperas del referéndum», versión que dio por probada la denuncia de un periodista, exagente de inteligencia, en sentido de que Morales habría incurrido en tráfico de influencias en la contratación de una abogada, por parte de una empresa china encargada de la ejecución de obras de infraestructura en el país andino amazónico, material que fue replicado por el matutino boliviano Página Siete.
Paco manifestó que existe una «clara manipulación mediática» del portal de noticias internacional de Argentina en «confabulación» con algunos medios de comunicación de Bolivia, como el periódico Página Siete que da por probada una denuncia de corrupción contra Morales.
La autoridad calificó de «infundada» y «distante de la verdad» la afirmación de ese portal de noticias.
«Es una especie de cuadrangulación entre quienes conspiran desde afuera de nuestro país, entre quienes conspiran dentro de nuestro país como actores políticos, otros que se dicen analistas, opinadores y medios de comunicación conservadores en el país, articulados también con otros de afuera en contra de nuestra democracia», expresó.
La titular de Comunicación manifestó que no es la primera vez que miente (Infobae), en referencia a que en septiembre de 2015 afirmaba desde un titular que Estados Unidos estaba investigando por narcotráfico al círculo de Evo Morales.
Aseveró que no se trata de mentiras ni distorsiones casuales o de pronto que se les haya ido el error del dedo, «aquí hay una acción malintencionada, hay una acción dirigida, que en definitiva está en concomitancia con una oposición en nuestro país irresponsable, irrespetuosa y falta criterio para hacer política en nuestro país», señaló.
Adelantó que hará una representación ante la OEA y explicó que como se trata de un medio internacional la actuación será ante ese organismo que está presente en el país, porque en definitiva todo artículo que intenta reducir el proceso democrático que vive Bolivia de cara al 21 de febrero, buscando incidir en alguna opinión, «no es correcto» y no está dentro de los marcos éticos que corresponde.
La Ministra de Comunicación afirmó: «nuestro Presidente no tiene nexos ni vínculo alguno con hechos de corrupción, tenemos un líder, tenemos un Presidente transparente, correcto, hasta ahora ha manejado bien los destinos de nuestro país, ha generado el desarrollo que otrora no nos íbamos a imaginar. Hemos recuperado la dignidad para enorgullecernos».