Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Patzi: “Equipamientos y acondicionamientos en hospitales se hacen solo para atender el COVID-19”

 

La Paz, 24 mar — Todos los equipamientos y acondicionamientos en los hospitales, así como la asignación de ítems del personal de salud, se harán por ahora para atender la emergencia del Covid-19, es el acuerdo del Gabinete Sectorial de Salud, informó el Gobernador Félix Patzi.

Había un poco de confusión, e información cruzada, sobre equipamientos y procedimientos para atender esta emergencia, por eso el Gabinete de Salud de la Gobernación fue muy importante, acotó la autoridad.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Además, ahora tenemos claro el mecanismo de atención médico en caso de presencia del Covid 19, para aislamiento domiciliario, aislamiento hospitalario o atenciones en terapia intensiva. Apelaremos, inicialmente al Hospital del Norte pero también al nuevo del Sur, aun no entregado”, precisó.

Por tanto, explicó, los hospitales modificarán sus pedidos de equipamiento, acondicionamiento y de personal en salud, para atención a asistencia, o de terapia intensiva, exclusivamente para Covid 19.

“También se aclaró que ya se pondrá en servicio de transporte para el personal de salud y que el laboratorio del INLASA atenderá el Covid 19”, indicó el Dr Patzi.

Por otro lado, el Gobernador anunció que se gestionará ante el Ministerio de Salud, se modifique el año de servicio obligatorio, de los profesionales en salud, especialmente de los especialistas en terapia intensiva, que vuelvan desde el campo, para atender esta emergencia.

310 ITEMS

Igualmente, el Gobernador indicó que los 310 ítems para el personal de salud en el Departamento de La Paz serán reasignados hasta jueves para enviar al Ministerio de Salud, pero que por ahora serán destinados, exclusivamente a la atención del Covid 19.

“Posteriormente, cuando pase esta emergencia, asignaremos estos ítems según las necesidades de hospitales y centros de salud. Por ahora la prioridad es el Covid 19”, indicó.

DEBEMOS SER DISCIPLINADOS CON LA CUARENTENA

El Gobernador también recomendó a la ciudadanía: “La lección aprendida hasta ahora es que esta enfermedad es controlable en tanto cumplamos con el acogimiento en nuestras viviendas, junto con nuestra familia, y cumplamos con la Cuarentena dispuesta por el gobierno nacional”.

“Es muy importante ser disciplinados, y que cada familia envíe a uno solo de sus miembros para comprar los alimentos diarios. Así podemos parar este Covid 19”, añadió.

Si somos indisciplinados, tendremos más dificultades, explicó.

Con información del GADLP