Pedro Francisco Callisaya Aro jura como nuevo Defensor del Pueblo

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 27 sep —  El abogado y maestro de profesión, Pedro Francisco Callisaya Aro, este martes, fue posesionado como Defensor del Pueblo tras la toma del juramento protocolar a cargo del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

El acto de posesión fue realizado en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado y contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

El flamante Defensor del Pueblo recordó que esta institución del Estado, actualmente, se enfrenta a profundos retos en la defensa de los derechos humanos y consideró importante reactivar todos los mecanismos para garantizar este objetivo.

“Es importante reactivar las sinergias entre las instituciones de derechos humanos, entidades estatales y las organizaciones internacionales, para crear otras herramientas o un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyan a fortalecer la defensa y de protección de los derechos humanos individuales y colectivos”, reflexionó en su alocución.

Callisaya, además, remarcó la importancia de recuperar la confianza del pueblo en esta entidad creada para fortalecer los derechos de la ciudadanía en su conjunto y darle un carácter verdaderamente universal justo y equilibrado.

“Nos falta mucho, a veces actuamos indiferentes ante las inmensas brechas que hay entre hombres y mujeres en lo político, lo económico y lo social. ¿Qué futuro estamos dejando a nuestros niños y niñas? que aún se encuentran en un alto nivel de vulnerabilidad; o de igual manera las mujeres, que se encuentran sometidas a niveles de violencia, permanentemente, en ascenso y no hemos sido capaces de construir una sólida protección”, remarcó.

Asimismo, hizo hincapié en el tema de transparencia porque consideró “necesario resaltar que la corrupción tiene como víctimas exclusivas a los más vulnerables y sectores excluidos, pues profundiza la desigualdad”.

Por otra parte, pidió a los periodistas acompañar el trabajo de la Defensoría del Pueblo y convertirse en un sujeto democrático para brindar y garantizar canales de información en beneficio al pueblo boliviano “Todos debemos recordar que cuando se vulneren los derechos humanos, todos debemos ser defensores del pueblo”, concluyó.

Pedro Francisco Callisaya Aro tiene 55 años de edad y es de nacionalidad boliviana. Es licenciado en derecho (examen de grado en área civil-aprobación plena con mención honrosa) otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es maestro titulado de la Normal Integrada Simón Bolívar.

Su carrera profesional inició como secretario de abogado en 1997 en la Corte Superior de Distrito. Fue parte de la Defensoría del Pueblo en 2001 donde asumió la jefatura de la Unidad Nacional de Servicio a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, institución que lo acogió por 11 años en los que desarrolló sus conocimientos y su vocación por los derechos humanos; entre 2016 y 2017 fue experto en Derechos Humanos del Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH.

UCDP