Foto: Abya Yala
La Paz, 20 ago. — Desde las cero horas de este lunes, pobladores de Luribay y Sica Sica de las provincias Aroma y Loayza instalaron un bloqueo en la carretera La Paz – Oruro en demanda de la construcción de un proyecto vial.
Los pobladores afirman que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz no aprueba un convenio para dar luz verde a la construcción y asfaltado de la carretera cruce Luribay – Salla, dado que la Gobernación paceña ya suscribió ese acuerdo en abril con los municipios.
La asambleísta, Martha Choque, remarcó este lunes que la asamblea no tiene que suscribir el convenio, sino ratificarlo, aunque señaló que no se pudo realizar esa acción debido a que los pobladores de esos municipios agredieron a los asambleístas durante una sesión que debía tratar ese tema.
“El día que se tenía que tratar ese tema han venido los comunarios directamente a agredir a una asambleísta, han pateado puertas y todo. Por eso no se ha tocado ese tema. Ellos piden que se firme el acuerdo, pero la asamblea no firma sino solo ratifica lo que ya está en el convenio”, indicó.
Choque exhortó a los pobladores a deponer actitudes para retomar las negociaciones, aunque señaló que varios de los bloqueadores utilizan el tema con fines políticos para desprestigiar al legislativo departametal.
“Que depongan actitudes y vamos al diálogo. No hay razón para hacer el bloqueo, pido que recapaciten y hablemos. Muchos están politizando el tema, la asamblea no es que no quiera ratificar el convenio, eso está ahí para hablar”, dijo.
Además indicó que el pasado viernes se convocó a los comunarios para dialogar, pero no asistieron. Reiteró la invitación para este lunes a las 18:00.
Ante este conflicto, en la Terminal de Buses de La Paz informaron que se suspendieron los viajes al eje central del país. / ANF