Postergación del control del carnet de vacunación descongestionará centros de inmunización

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz,  6 ene — El senador Félix Ajpi (MAS) sostuvo este jueves que la suspensión de la exigencia del carnet de vacunación hasta el 26 de enero, tiene el propósito de descongestionar los centros de vacunación y dar prioridad a las personas que hasta la fecha no recibieron la primera dosis.

“La asistencia de la población a los centros de vacunación continuará y durante este lapso se dará prioridad a quienes no se realizaron la primera vacuna (…), el 70 por ciento de la población está vacunada con la primera dosis, y el 60 por ciento con la segunda dosis y los que están yendo a la tercera dosis podrían inmunizarse luego del 26 de enero”, señaló.

Expresó su preocupación ante el incremento de contagios en el país, particularmente en Santa Cruz, augurando que no se llegue a la medida extrema de declarar una cuarentena rígida, por lo menos por algunos días.

“Esperemos que no lleguemos a una cuarentena rígida, la población tiene miedo a esta determinación. Era un deber moral de protegerse y proteger a la población, pero dada la situación de la pandemia, no tendríamos otra alternativa de ir a una cuarentena de algunos días”, manifestó.

Ante la proyección de que el pico más alto de la cuarta ola de la pandemia se presente a finales de enero y principios de febrero, recomendó analizar el cambio de fechas para algunas actividades como Alasita y carnaval, debido a que son fechas de mayor movimiento económico y que se dan una sola vez al año.

“Es un momento de activar la economía, para la población que se prepara solamente para estas fechas y generar su economía y resistir durante el año, eso se tiene que evaluar, porque el bien mayor es la vida y la salud”, señaló.

ABI