Precios de la carne de pollo y huevo comienzan a bajar por controles al contrabando

 

La Paz, 22 may — Los precios de la carne de pollo y del huevo empezaron a bajar en los mercados de Bolivia, como resultado de los operativos de control y los operativos de lucha contra el contrabando de alientos en frontera, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

“Durante la última semana los precios del huevo y de la carne de pollo comenzaron a bajar en los mercados del país. Este proceso será de forma sostenida hasta alcanzar la estabilización”, aseguró, citado en redes sociales de Ahora El Pueblo.

Lacoa detalló que son permanentes los operativos en frontera para resguardar la producción interna y lucha contra la especulación.

Una comisión integrada por ocho instancias del Gobierno tiene la misión, justamente, de fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, en momentos en los que se detectó el ilegal traslado de productos como huevos y carne de cerdo a Perú.

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron el fin de semana 186.000 unidades de huevos que eran trasladados de forma ilegal a Perú, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

De forma paralela el Gobierno y el sector avícola de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz acordaron garantizar la provisión de huevo a precio justo.

De esa manera, a través de la estatal Emapa, se comercializa huevo y carne de pollo de forma directa en barrios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz “para, justamente, no afectar a las amas de casa y pelear contra el agio y la especulación que están generando ciertos sectores”.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia produce alrededor de 2.300 millones de huevos anualmente y el mercado interno consume entre 1.800 millones y 2.000 millones “como máximo”, por lo que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de unidades.

Asimismo, se produce entre 240 millones y 250 millones de pollos anuales y el consumo es de entre 210 millones y 220 millones de pollos, por lo que también hay un superávit de alrededor de 30 millones.

ABI