Presidente de la ALP posesiona a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales del TSE

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 6 oct — El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, posesionó a Nelly Arista Quispe y a Yajaira San Martín Crespo como las nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la autoridad les recordó a las flamantes vocales que deben asumir el compromiso de obrar y tomar decisiones transparentes apegadas a la ley y sin temor. El acto se desarrolló este jueves en el Hall de la Vicepresidencia.

“Hoy es un día importante para nuestra democracia y para el pueblo boliviano, por lo tanto, las hermanas que acabamos de posesionar tienen que asumir el compromiso de obrar y tomar decisiones transparentes apegados a la ley y sin ningún temor”, dijo Choquehuanca.

La autoridad les recordó que no se debe utilizar la ley de “manera mañosa”, y que “aprendamos a hacer todo de manera transparente y correcta”, afirmó.

Además, manifestó que el TSE tiene que ser independiente de cualquier organización política, e independiente de cualquier partido político.

Por su parte, la vocal Nelly Arista Quispe dijo que su designación es entendida como un reto social, jurídico y social, donde se compromete a trabajar con respeto al país.

A su turno, la vocal Yajaira San Martín Crespo manifestó que se le ha encomendado una función muy importante que es fortalecer la institucionalidad del TSE, por lo que dijo que lo tomará con compromiso, responsabilidad y humildad. El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”. Y en su inciso III, indica que es la Asamblea Legislativa Plurinacional quien, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elige a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. Ayer, la ALP designó a Arista Quispe y a San Martín Crespo como vocales titulares, dado a la acefalia que existía en dicho Órgano. De ese modo, la Ley 018 del Órgano Electoral indica que “Las Vocales y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, serán posesionadas y posesionados en sus cargos en un plazo no mayor a las setenta y dos (72) horas de su designación, por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

VPEP