Procurador aclara que obispos deben declarar como testigos, niega persecución política

 

La Paz, 13 feb — El procurador general de Estado, Wilfredo Chávez, aclaró este lunes que jerarcas de la Iglesia Católica llamados a declarar por el caso Golpe de Estado I (2019) lo harán en calidad de testigos y cuestionó que ante el pedido recurran al expediente de persecución política.

“La investigación penal busca elementos y estas personas están llamadas como testigos. Han hecho una victimización mediática indicando que se trata de una persecución política. Que su conciencia los haga culpables, es su problema, ellos declararán como testigos y lo tienen que hacer”, afirmó Chávez en conferencia de prensa.

En el marco de las investigaciones que se sigue contra Janine Áñez y otras personas por el caso Golpe de Estado I, se solicitó al Ministerio Público convocar a los obispos que conformaron la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante la crisis de 2019.

A través de un memorial, explicó Chávez, la Procuraduría General de Estado solicitó, el 20 de enero de 2023, al fiscal Omar Mejillones convocar a los miembros de la Iglesia Católica que tuvieron participación activa en los sucesos de 2019.

“Además, hemos propuesto diligencias investigativas a objeto de que el proceso penal se nutra de elementos probatorios para luego, si es el caso, se logre una acusación o se dé el sobreseimiento de los sindicados”, explicó.

Para ello, se requiere de una serie de actuaciones, entre ellas las declaraciones testificales, es decir, de las personas que participaron directa o indirectamente del hecho delictivo investigado, acotó.

“Hemos solicitado también que declaren miembros de la Iglesia Católica, porque nadie puede negar que en las jornadas del Golpe de Estado se dieron reuniones en la sede de la Universidad Católica, en la zona Sur de La Paz, con la participación activa de miembros de la CEB”, recordó.

La jerarquía eclesiástica fue parte de los llamados mediadores de las reuniones político-cívicas que acabaron por llevar al poder a Áñez.

Al haber estado en esas reuniones, tienen que ir a dar un testimonio de lo que se conversó en esa ocasión, apuntó Chávez.

“Han hecho una victimización mediática, indicando que se trata de una persecución política. Que su conciencia los haga culpables es su problema”, recalcó.

ABI